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Preguntas frecuentes

¿Qué Hace un Community Manager?

Un Community Manager es el encargado de llevar a cabo las tareas relacionadas con la gestión y administración de la presencia en línea de una empresa, marca o entidad en las redes sociales y comunidades digitales. Su función principal es construir, mantener y fortalecer la comunidad online alrededor de la marca, a través de la interacción y fidelización de los clientes, así como aumentar el reconocimiento y la reputación de la empresa en el entorno digital. Para poder realizar esto, normalmente el Community Manager sigue los siguientes puntos:

  • Genera y Crea Contenido: El Community Manager tiene que desarrollar una estrategia de contenido relevante y atractiva para las redes sociales y otras plataformas digitales, considerando el público objetivo y los objetivos de la empresa. Estos contenidos suelen ser son fotos, videos, experiencias, información de la empresa, entre otros.
  • Programa el Contenido y Pública: Es necesario de programar y publicar las publicaciones de manera regular y oportuna, eligiendo los momentos adecuados para maximizar el alcance y la interacción. En este caso se suele armar un calendario mensual como guía de publicaciones. 
  • Monitorea las Redes Sociales: Es importante que el Community Manager realice un seguimiento constante de las redes sociales para identificar tendencias, menciones y oportunidades de participación. En caso de querer información más detallada, se puede hacer el seguimiento y análisis de las métricas de rendimiento de las redes sociales para evaluar la efectividad de las publicaciones o interacciones. 
  • Gestión de Crisis: Si es que la empresa, marca o entidad comete un error y está en “ojo del huracán”, el Community Manager debe actuar con rapidez y diplomacia para frenar el impacto negativo. Normalmente, esto se hace a través de comunicados de la empresa o la presentación de pruebas de manera online sobre que lo que se habla no es real. 

En cualquiera de los casos es relevante tener en cuenta que el Community Manager es el canal de comunicación entre la empresa y las personas, por eso se debe responder a las consultas, comentarios y mensajes de los seguidores, mostrando empatía y manteniendo una comunicación efectiva con la comunidad.

¿Qué Es el Marketing Digital?

El marketing digital es la aplicación de estrategias y técnicas de marketing en el entorno digital de una empresa con el objetivo de promocionar productos, servicios o marcas a través de plataformas en línea (esto se conoce como branding). Esto incluye el uso de herramientas y canales digitales, como sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones móviles y otros medios electrónicos. Las principales actividades de marketing digital que se llevan a cabo están relacionadas con los siguientes puntos: 

  • Optimización de Motores de Búsqueda (SEO): Es el proceso de mejorar la visibilidad y la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica de motores como Google, Bing, entre otros. El SEO ayuda a generar tráfico cualificado y aumentar la visibilidad de una marca en línea.
  • Publicidad en Motores de Búsqueda (SEM): Consiste en la creación de anuncios pagados en los resultados de búsqueda. La plataforma más utilizada para la publicidad de búsqueda en Chile es Google Ads.
  • Marketing de Contenidos: Es necesario crear y compartir contenido relevante y valioso con el propósito de atraer, involucrar y retener a la audiencia. El marketing de contenidos puede incluir blogs, videos, infografías, ebooks y otros formatos. Para poder realizar esto normalmente se pide la ayuda de un influencer que genere una relación con la marca y llame la atención del público digital.
  • Redes Sociales: Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, son ampliamente usadas para promocionar productos y servicios, interactuar con los clientes y generar conciencia de marca. Es importante recurrir a influencers que hagan esta promociones. 
  • Email Marketing: El envío de correos electrónicos segmentados y personalizados a una lista de suscriptores interesados es una estrategia efectiva para fomentar la lealtad del cliente y promover ofertas especiales.

¿Cómo Diseñar un Cartel Publicitario?

Un cartel publicitario es una imagen de gran tamaño que suele instalarse en lugares estratégicos, como vallas publicitarias, paradas de autobuses, estaciones de tren, centros comerciales, entre otros. Esta es una de las herramientas de marketing más utilizadas para diferentes fines, tales como para vender productos, comercializar servicios, presentar películas o bien promocionar un evento.

Si estás pensado en usar este tipo de estrategia de marketing, lo primero a considerar es que estos carteles sean diseñados por diseñadores gráficos, ya que estos cuentan con la experiencia, el conocimiento y herramientas necesarias para crear un cartel publicitario que se adapte a tus necesidades.

Otros aspectos a considerar

Si tienes conocimientos en el mundo del diseño, puedes crear tú mismo la ilustración de un cartel publicitario, para ello es importante que consideres los siguientes aspectos generales, estos son:

  • Diseño Atractivo: Es relevante que consideres el uso de colores y un título llamativo, en el caso de los carteles el título es el texto más imponente a nivel visual, un buen título y el uso de los colores correctos, harán de tu cartel algo atractivo para quien lo ve.
  • Diseño Conciso: Intenta evitar grandes textos y piensa en colocar una única frase clara y directa para que pueda entenderse con facilidad de manera instantánea, esto hará que un cartel sea mucho más efectivo.
  • Logotipo y Datos: El logo es fundamental para reforzar la imagen de una marca y que el anuncio sea fácilmente reconocible. De igual forma, es importante colocar datos de contactos para que puedan encontrar tu negocio, puedes poner tus datos de contacto de forma sencilla y clara como lo son números de teléfono, correos, redes sociales y páginas o sitios web.
  • Impresión: La calidad en tu cartel es primordial, considera sacarlo impreso en un lugar donde te aseguren que va a resultar con excelente calidad y sin imágenes ni letras pixeladas.

Un buen diseño publicitario, ya sea para pequeñas, medianas o grandes empresas, es una herramienta bastante efectiva, por lo que es importante recalcar lo de contratar a un profesional en el mundo del diseño para diseñarlo, de esta forma te aseguras resultados más eficientes para tu negocio.

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