title

Los Mejores Abogados de Divorcio

Los Mejores Abogados de Divorcio

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros
Opiniones en 2x3
4.9 de 5
Opinión promedio de los servicios de Empresa & Legal en 2x3.
Daniela L.
Excelente abogada, empatica, eficiente, muy comprensiva y apoya a full y es muy seca, super recomendada.
Dayana F.
Santiago D.
Muy atenta a todos los detalles explica muy bien los pasos a seguir se nota que se dedica full time.
Viviana Muñoz
Lía C.
Muy grata y cálida experiencia sin dejar el profesionalismo y compromiso por ayudar y hacerte aclarar muchas dudas! Me dejo muy tranquila su asesoría❤️. 100% recomendada.
Andrea Gonzalez
Marjorie B.
Muy buen Abogado, humano, cercano, preocupado, gracias totales.🍀
Francisco P.
¿Listo para encontrar a un profesional?

Ve más opiniones, compara precios, y contrata a tu favorito en 2x3.

Preguntas frecuentes

¿Qué Abogado ve las Herencias?

El abogado que ve este tema es el abogado de herencias. También se conoce como abogado especialista en herencias y posesiones efectivas o abogado especialista en derechos hereditarios, aunque ese título es menos común.

Las herencias es un asunto muy delicado y a pocas personas les gusta hablar del tema, pero es muy útil contratar a un abogado que ayude con todos los procesos. Por ejemplo, es mucho mejor realizar un testamento con el apoyo de un abogado y así evitar que los herederos tengan disputas en el futuro ya que todos recibirán su parte correspondiente, aparte de que estés tranquilo debido a que se va a ejecutar correctamente tu decisión.

Justamente para evitar inconvenientes, se sugiere que la persona que va a dejar sus bienes en herencia recopile todos los documentos que indican los objetos de valor que posee, ya sea efectivo, acciones empresariales, casas, joyas, etc. En cierta forma es como si hiciera un inventario personal de sus activos.

Algunas tareas relacionadas a las herencias implican:

  • Posesiones efectivas testadas (dejadas en testamento)
  • Apertura de sucesión
  • Redacción de testamentos
  • Liquidaciones
  • Juicios de herencias
  • Impugnaciones
  • Particiones de herencias de común acuerdo

Un abogado familiar especializado en herencias te puede orientar a través de todos los procesos para asegurarte de que todo esté bien hecho, ya que tendrán el conocimiento de las leyes, los estudios que lo respaldan y la experiencia para cada tipo de caso.

La importancia de contratar a un abogado especialista en herencias es que cuando una persona fallece todos los vínculos jurídicos se mantienen en lo que respecta a derechos, obligaciones y los bienes. En este sentido, tanto para las personas que quieren realizar su testamento, como aquellos que deben reclamar una herencia se benefician de contratar a un abogado de herencias para orientarlos con los requisitos y procedimientos adecuados, para que todo quede en orden.

Por otra parte hay que aclarar que no todas las herencias representan beneficios para los que heredan, es posible que la persona fallecida haya dejado varias deudas, lo que significa que los herederos deben decidir si aceptan o no la herencia. Claro está, todo depende de que sean los legítimos herederos de acuerdo a lo establecido en las leyes del país. 

Si bien los abogados especialistas en derechos hereditarios pueden preparar testamentos, existe la posibilidad de que el tipo de abogado más adecuado para preparar tu testamento sea un abogado inmobiliario ya que pudiera tener más conocimientos en caso de que:

  • Tengas una gran cantidad de activos, especialmente aquellos sujetos a impuestos sobre la herencia
  • Poseas muchos bienes hipotecados
  • Quieras crear un fideicomiso, como permitir que tu cónyuge viva en tu hogar hasta que él o ella no esté y luego dejarlo a tus hijos
  • Tu situación sea un poco compleja por problemas relacionados con las propiedades

¿Cómo Divorciarme en Chile?

El primer paso es contratar a un abogado especialista en divorcios, ya que es indispensable contar con representación legal para poder divorciarse porque las personas no se pueden representar solas en un juicio. Si estás seguro de la decisión final y sabes que no hay vuelta atrás para recuperar todos esos momentos vividos con tu pareja, un abogado de divorcios puede ayudarte para llevar a cabo todo el proceso.

Cese de convivencia

Para empezar se sugiere demostrar que ambas partes lleven cierto tiempo viviendo separadas, lo cual puede variar dependiendo del tipo de divorcio solicitado. No basta con decir que estén viviendo en lugares diferentes, se debe comprobar mediante la presentación de un documento que se conoce como "cese de convivencia", emitido por el Registro Civil. De no tener este documento, los esposos aún se pueden divorciar, pero necesitan hacer otro tipo de trámites por lo que el divorcio se pudiera extender más de lo debido.

Por otra parte, los matrimonios realizados antes del 17 de noviembre de 2004 no requieren el acta de cese de convivencia, pero de igual forma tienen que constatar que no han estado viviendo en la misma casa por medio de testigos o documentos.

En cualquier caso, puedes decidirte por el tipo de divorcio que más se ajuste a tu situación. Los tipos de divorcios establecidos por las leyes chilenas son:

  • Divorcio de común acuerdo: También se conoce como divorcio express, de mutuo acuerdo, o divorcio de acuerdo, porque todo el proceso lleva 1 mes aproximadamente, ya que existe un consenso entre el hombre y la mujer en ponerle fin al matrimonio, por lo que la gestión se suele realizar de forma más rápida. Por otro lado, los cónyuges deben llevar por lo menos 1 año viviendo separadas, aparte de que el precio del abogado pudiera ser menor que cuando se efectúa un divorcio unilateral o culposo. 
    En el caso de un divorcio de común acuerdo de parejas con hijos se deben determinar algunos elementos como la pensión alimenticia, las visitas con los hijos, quién tendrá la tutela de los hijos o si será compartida, entre otros aspectos.
  • Divorcio unilateral: En este caso se exige que la convivencia se haya producido por tres años o más y no se requiere el consentimiento del otro cónyuge. Uno de los motivos más usuales para solicitar este tipo de divorcio es cuando una de las partes considera que su cónyuge no ha cumplido con el compromiso contraído al casarse. Este proceso legal suele durar 3 meses aproximadamente.
  • Divorcio culposo: Es más complicado porque se centra en conductas graves e intolerables como violencia doméstica o psicológica. Como este tipo de separación se enfoca en situaciones que pueden ser de vida o muerte, no se requiere el cese de convivencia. Sin embargo, puede que estos casos involucren mayor documentación para comprobar todo lo que argumente la persona, así como una serie de acuerdos para que se concrete el divorcio. Al igual que con el divorcio unilateral, la duración de este procedimiento legal es de 3 meses aproximadamente.

Entre los documentos que debes tener para cumplir con por la ley están: 

  • Certificado de matrimonio que se puede obtener en la página web del Registro Civil
  • Certificado de nacimiento de los hijos que se hayan tenido en el matrimonio y fuera de él
  • Certificado de residencia, la cual se solicita a la junta vecinal de la comuna donde se viva
  • Acta de cese de la convivencia, para demostrar de forma fehaciente que la pareja no vive junta

Seguidamente, el abogado de divorcio se encarga de toda la documentación y los procesos acordes a la Ley 19947 que regula el divorcio, además de revisar que todos los detalles estén cubiertos para evitar que surja algún inconveniente a la larga. Además de brindar asesoría y representación legal en las audiencias donde se deban debatir y hacer los acuerdos necesarios.

Cabe mencionar que antes de concretar el divorcio, ambas partes deben estar de acuerdo con respecto a lo que se va a hacer con el patrimonio matrimonial, que se refiere a dividir los bienes materiales y el dinero entre el marido y la esposa. De la misma manera, hay que tener claro cuanto va a aportar la madre y el padre para cubrir los gastos del hijo o de los hijos, donde va a vivir la descendencia que hayan tenido y con quien, aparte de concordar en que tan frecuente el representante que no vive con el hijo va a visitarlo.

Plazos estimados

Dependiendo de la cantidad de asuntos que se deban regularizar, puede aumentar el costo del abogado, además de que la duración del divorcio pudiera extenderse. Por si fuera poco, en todos los divorcios, menos en el de común acuerdo, hay que esperar 10 días hábiles adicionales para darle la oportunidad a cualquiera de los dos esposos de alegar la decisión del juez, así que es un proceso largo.

Tras haber pasado ese tiempo de 10 días hábiles, la sentencia quedará firme, por lo que no podrá ser impugnada, y todo quedará escrito en un certificado de ejecutoria que especifica la fecha, las personas que solicitaron el divorcio y el lugar donde se llevó a cabo. Ese certificado hay que llevarlo al Registro Civil para su inscripción, luego de pagar $3.800 aproximadamente. Con todo, y el tiempo que se ha esperado para procesar el divorcio y darle la oportunidad al antiguo cónyuge de impugnar la decisión, toca esperar 20 días hábiles más para que el certificado de matrimonio contenga la anotación, indicando que se realizó un divorcio.

Consideraciones generales

Muchas personas creen el divorcio es la única forma de ponerle fin a un matrimonio, pero no es así, también se puede solicitar la nulidad del matrimonio si se considera que no se cumplieron los requisitos y se tiene prueba de ello. Por ejemplo, si los cónyuges no estaban en su sano juicio o los testigos no reunían las condiciones que debían para atestiguar el hecho, es posible pedir que se anule el matrimonio con el fin de no padecer las consecuencias de un divorcio. En otras palabras, al anular un matrimonio, las dos personas que se intentaron casar volverían al estado civil que tenían antes y no serían etiquetados como "divorciados", dejando sin efecto cualquier reclamo de pensión alimenticia, partición de bienes, etc.

Si el hombre quiere volver a casarse poco después de divorciarse, es libre de hacerlo el mismo día, pero la mujer debe esperar por lo menos 9 meses, aunque se puede hacer una excepción si presenta un certificado médico ante el juez señalando que no está embarazada.

¿Cómo Demandar por Pensión Alimenticia?

Lo primero que debes hacer es presentar una demanda en el juzgado correspondiente a tu domicilio. Después de haber hecho esto, ambos padres serán citados a una mediación familiar, en la que estará una moderadora con el fin de que se pongan de acuerdo.

En caso de que alguno de los padres no asista, el demandante tiene que volver al Juzgado de Familia para solicitar una audiencia con el juez. La primera audiencia que se efectúa se conoce como "audiencia preparatoria", en la cual se presentan las pruebas relacionadas con los gastos del hijo o de los hijos, aparte de intentar que ambas partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

La pensión alimenticia es una manera de equilibrar la carga económica de una pareja, independientemente de que vivan juntos o no, ya que lo que busca es garantizar el bienestar del niño hasta que cumpla 21 años, de acuerdo a la Ley 14908, a menos que el hijo o la hija esté estudiando una carrera universitaria o técnica, por lo que la pensión se extiende hasta que cumpla 28 años. En los casos más extremos que se presentan cuando los hijos no pueden trabajar por motivos de salud, la pensión podría ser de por vida.

De no tener los recursos para contratar a un abogado, está la opción de ir a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la comuna, o asistir a las Clínicas Jurídicas ubicadas en las universidades del país. Sin embargo, puede que la calidad del servicio no sea la misma, aparte de que la disponibilidad muy probablemente no será inmediata.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

De no llegar a un convenio satisfactorio en la mediación familiar, la mediadora se encargará de realizar el "acta de mediación frustrada", la cual se debe adjuntar a todos los documentos que se vayan a llevar al juzgado, para que posteriormente el juez pueda decidir en una audiencia de juicio la modalidad de pago, el monto y la persona que tiene que pagar por pensión alimenticia. En caso de que si haya un acuerdo, el juez debe aprobar el convenio que va a contener un acta de pensión de alimentos.

Por otro lado, cuando uno de los padres no quiere reconocer al hijo se debe hacer una demanda de filiación, antes de exigir legalmente la pensión alimenticia por medio de otra demanda. Si se determina que el demandado no es el verdadero padre, entonces no estará en la obligación de pagar pensión alimenticia.

Para concluir es prudente recalcar que si una persona no paga la pensión alimenticia pudiera sufrir castigos como reclusión nocturna, arresto, retención de la devolución de impuesto a la renta, suspensión de la licencia de conducir, entre otros. Y si no se puede obtener el pago o llegar a un acuerdo con todas estas medidas, es posible realizar una demanda ejecutiva que buscaría embargar bienes al demandado para cumplir con el pago de lo que determine el juez.

¿Qué Hace un Abogado de Familia?

Entre los servicios que ofrece un abogado de familia se encuentran los relacionados a uniones y separaciones, que abarcan los matrimonios civiles, las uniones de hecho, los acuerdos prematrimoniales, la separación de bienes, etc.

También se encuentran los procedimientos legales que tengan que ver con los hijos de una pareja, tales como las custodias, la patria potestad, la repartición de gastos, el reclamo de pensiones alimenticias, las adopciones, tutelas, entre otras cosas.

Ya que un abogado familiar está especializado en la parte del Derecho Civil que rige las relaciones entre los integrantes de un grupo familiar. Tiene la capacidad de encargarse de los procesos asociados al patrimonio familiar como los testamentos, las herencias, las sucesiones, etc.

Por otro lado, cuando se presentan situaciones delicadas como violencia doméstica de cualquier tipo (física, sexual, psicológica, etc.), los abogados de familia están dispuestos a prestar su apoyo para resolver la situación.

Para poder exigir el cumplimiento de derechos en materia familiar ante la ley es conveniente saber qué es una familia, la cual es un grupo de personas que están unidas por un parentesco que puede ser de diferentes tipos:

  • Por consanguinidad: Todas las personas que comparten vínculos de sangre (nietos, sobrinos, tíos, abuelos, padres, etc.) mantienen un parentesco por consanguinidad. Es el más sencillo de comprender por qué es el tipo de vínculo más común en la familia tradicional, ya que abarca los familiares directos como los padres e hijos, y la familia extendida compuesta por los demás integrantes de la familia.
  • Por afinidad: Se refiere al vínculo que existe con los integrantes de la familia de la esposa o del marido. Así no se conozcan entre sí ni haya un vínculo sanguíneo, al realizarse un matrimonio los esposos contraen lazos vinculantes con los familiares del otro, por lo que aplican una serie de obligaciones y derechos que pueden aplicar de distinta forma dependiendo del juicio que se lleve a cabo, en caso de que se realice uno en el futuro.
  • Por adopción: Otro nombre que se usa para referirse al vínculo por adopción es el de parentesco civil, haciendo alusión al proceso que realiza el adulto de llevar al niño o niña a las autoridades para registrarlo como hijo suyo. Claro está, este procedimiento depende de que se cumplan con las condiciones estipuladas en la ley, y una vez realizado exitosamente, el hijo adoptivo adquiere los mismos derechos y deberes que los hijos biológicos. 
  • Por concubinato o convivencia: Se refiere al vínculo que existe entre dos personas de igual o distinto sexo que viven en la misma casa y mantienen una relación de pareja. Cabe destacar que la aceptación de este tipo de unión civil es reciente, ya que sucedió en octubre del 2015, antes esto no se veía bien ante los ojos de la ley debido a que se consideraba como extralegal, e incluso se percibía como ilícita hace muchos años.

A pesar de que exista una definición general de familia y hayan varios tipos de vínculos para reconocer a las personas que forman parte de un grupo familiar, ni en el Código Civil ni en las demás leyes chilenas existe un concepto legal que determine de manera precisa qué es una familia. 

En lo referente a las familias armoniosas, puede que no sea indispensable conocer a fondo las estipulaciones legales relacionadas con el derecho familiar, pero lamentablemente no todos los grupos familiares son así.

¿Cuánto Tarda un Divorcio en Chile?

Por lo general un divorcio tarda entre 1 y 4 meses en tramitarse. Los que se concretan de forma más rápida son los divorcios de mutuo acuerdo debido a que ambas partes han acordado ponerle fin a la unión matrimonial, a diferencia de lo que ocurre con otras modalidades de divorcio que no siempre cuentan con el visto bueno de ambos esposos.

Algunos factores influyen en la duración del divorcio como la presencia de bienes que deben ser repartidos de acuerdo a lo que estipulen las leyes del país, ya que no siempre el marido o la esposa está dispuesta a ceder parte de su patrimonio a causa del divorcio, por lo que surge la necesidad de empezar un proceso legal que determine cuanto le corresponde a cada quien, y que se va a hacer en caso de que una de las partes no cumpla con su compromiso.

Hablando del tema económico, si el matrimonio tuvo hijos entonces es posible que hayan reclamos por pensión alimenticia para mantener una carga financiera equitativa entre la madre y el padre. Lo cual implica más tiempo para finalizar el divorcio por la cantidad de papeles que se deben llevar, aparte del plazo que necesitan las autoridades competentes para evaluar todo el material y tomar una decisión justa.

El tema financiero no es la única preocupación en divorcios que incluyan niños, también está la patria potestad, la tutela y la custodia de los hijos. Las tres cosas en líneas generales se refieren a los derechos y deberes que tienen los padres sobre su descendencia, es decir, señalan lo que deben hacer para garantizar el cuidado efectivo de sus hijos al proveerles todo lo que necesiten para su crianza y crecimiento. 

Por otra parte están los divorcios que involucran conductas reprochables como las ofensas personales y los golpes, que hacen imposible mantener la convivencia en el hogar. Demostrar ante el juez que realmente hubo agresiones puede llevar mucho tiempo porque hay que recopilar pruebas, preparar los argumentos que soporten dichas pruebas, además de que posiblemente se llame a testificar a algunas personas para que den sus testimonios como testigos.

Finalmente hay que mencionar que existen una serie de factores que no dependen de la pareja pero pudieran retrasar innecesariamente el proceso de divorcio como la carga de trabajo que tenga el bufete, y circunstancias especiales que obstaculicen dirigirse a tribunales como las restricciones por el corona virus.

¿Cómo Acreditar el Cese de Convivencia?

El término de una relación de pareja en convivencia de manera legal, es decir, un matrimonio civil, acuerdos de parejas y junta de bienes, se da a través de un cese de convivencia. Este cese, afirma la separación de la pareja de manera legal para poner fin a la vida en común y establecer una separación de hecho, sin formalizar legalmente su ruptura mediante un divorcio. Existen diversas maneras de acreditarlo, y son las siguientes: 

  • Escritura pública de separación de hecho: Este es un documento que se firma ante un notario y debe ser firmado por ambas personas. En esta escritura se establecen las condiciones y términos de la separación de hecho, lo que incluye el cese de la convivencia.
  • Acta de mediación familiar: En este caso, una de las partes debe ir a un centro de mediación familiar para solicitar la separación. Al finalizar el proceso, se levanta un acta que puede ser utilizada como prueba de cese de convivencia.
  • Resolución judicial de separación de hecho: Esto sucede ya cuando no es posible llegar a un acuerdo mutuo o la mediación no funciona. Entonces puedes solicitar una resolución judicial que declare la separación de hecho y establezca los términos de la misma.
  • Informe de Carabineros de Chile: Por último, otra manera de acreditar el cese es acudir a una comisaría de Carabineros y solicitar un informe que certifique la separación. Es importante destacar que este informe no tiene el mismo peso legal que los documentos mencionados anteriormente, sin embargo, puede servir como prueba adicional.
¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.