title

Los Mejores Abogados Inmobiliarios

Los Mejores Abogados Inmobiliarios

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros
Opiniones en 2x3
4.9 de 5
Opinión promedio de los servicios de Empresa & Legal en 2x3.
Cliente de 2x3
Exelente
Rubén M.
Sergio Manuel N.
He tenido una muy buena experiencia con Ana Luisa. Es una excelente profesional, escucha con atenci√≥n, se pone en el lugar de uno y aconseja seg√ļn su amplio conocimiento de la ley. Altamente recomendable si tienes problemas de los que ella es especialista. Si necesitas un abogado centrado en el buen servicio y la calidad del mismo, Ana Luisa Birkner es la indicada.
Ana B.
Constanza L.
Excelente profesional en todo sentido. Desde el inicio fue un apoyo en toda la información y los pasos a seguir. Muy clara y empática, se da el tiempo para explicar de forma profunda los temas que no entendía. Gracias a su gran experiencia y calidad profesional logramos ganar! Se convirtió en mi asesora de confianza en cada duda o tema legal que tenga que hacer yo y mi familia. Absolutamente recomendada!
Claudia T.
C. A.
Aboogada comprometida con su trabajo, nunca tuve problemas con ella, siempre actualizando la causa
Katherine V.
Noelia S.
Es una excelente abogada la conozco hace mucho a√Īos y muy responsable.
Gladys H.
Luciana B.
Profesionales muy comprometidos y emp√°ticos, me ayudaron a orientarme tanto en la denuncia como en la querella que interpuse, los recomiendo al 100%!!
Kevin S.
¬ŅListo para encontrar a un profesional?

Ve m√°s opiniones, compara precios, y contrata a tu favorito en 2x3.

Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuesta un Abogado inmobiliario?

El precio de un Abogado Inmobiliario puede variar seg√ļn varios factores, conoce m√°s en la gu√≠a de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle ūüĎá

Visitar guía de precios

¬ŅC√≥mo Desalojar a un Arrendatario en Chile?

Cuando el arrendatario y arrendador tienen un problema sin solución aparente, y el dueño de la propiedad quiere que el arrendatario la desocupe, es necesario realizar el proceso de desalojo del arrendatario, el cual se tiene que hacer a través de los Tribunales de Justicia. Este proceso se puede realizar a través de estos puntos:

  • Revisa el contrato: Es necesario leer el contrato de arrendamiento, verificar que esté vigente y revisar si es que el arrendatario esté incumpliendo las condiciones acordadas en el contrato.
  • Notifica al arrendatario: Es importante notificar al arrendatario de manera escrita y formal sobre su incumplimiento y su intención de desalojarlo a través de un abogado. Es recomendable contar con asesoría legal para asegurarse de que la notificación cumpla con todos lo establecido.
  • Juicio de desalojo: Este punto se da si es que no es posible llegar a un acuerdo con el arrendatario. Acá el arrendador debe presentar una demanda de desalojo ante el tribunal competente a través de la asesoría de un abogado especializado.
  • Audiencia judicial: Cuando ya está presentada la demanda, se tendrá una fecha programada para la audiencia en el tribunal. En la audiencia, ambas partes tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas y argumentos.
  • Sentencia de desalojo: En caso de que el juez determina que existe un incumplimiento grave por parte del arrendatario, se emitirá una sentencia de desalojo. Esta sentencia establecerá un plazo para que el arrendatario abandone la propiedad. En caso de que el arrendatario no abandone la propiedad dentro del plazo establecido en la sentencia, el arrendador puede solicitar al tribunal la ejecución forzosa del desalojo. Normalmente, Carabineros está a cargo de este desalojo físico. 

¬ŅC√≥mo Hacer un Estudio de T√≠tulo? (Chile)

Un estudio de título se refiere a la revisión de los antecedentes legales de una propiedad o inmueble. El objetivo principal de este estudio es determinar la situación legal y jurídica de la propiedad y del propietario. Para realizar este proceso se recomienda seguir los siguientes puntos. 

  • Buscar copia de la escritura de propiedad: Es necesario solicitar una copia de la escritura de propiedad del inmueble que deseas investigar. Este documento se encuentra en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al lugar donde se encuentra la propiedad, normalmente en la Municipalidad. Luego de tener la escritura, es importante leerla de manera clara para obtener información relevante, como el nombre del propietario actual, la descripción precisa de la propiedad, las limitaciones o gravámenes existentes y cualquier otra condición o restricción asociada a la propiedad.
  • Obtener certificados de gravámenes: Este certificado te permitirá conocer si existen hipotecas, embargos u otros gravámenes que afecten la propiedad. Al igual que la escritura, este papel se pide en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al lugar donde se encuentra la propiedad. Después de obtener el certificado es necesario analízalos para verificar si hay deudas pendientes o restricciones legales sobre la propiedad. Asegúrate de revisar cuidadosamente los detalles y las fechas para tener una imagen precisa de la situación actual.
  • Búsquedas adicionales: Si deseas buscar más información de la propiedad, consulta en otros registros o instituciones importantes para obtener mayor idea sobre la propiedad. Esto puede incluir la revisión de documentos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para comprobar si hay impuestos pendientes o la consulta en el Registro Civil para confirmar la identidad del propietario.
  • Antecedentes del propietario: En caso de que la propiedad te guste, es relevante realizar una verificación exhaustiva de los antecedentes del propietario actual y de los propietarios anteriores si es que tiene. Esto puede incluir la revisión de registros públicos, como el Registro Civil, para confirmar la identidad y la información personal del propietario.

Es fundamental contactar con un abogado si es que tienes dudas o necesitas asesoramiento legal, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario.

¬ŅQu√© Hace un Abogado Inmobiliario?

El abogado inmobiliario es el que se especializa en el área legal relacionada con los bienes raíces y la propiedad inmobiliaria. Las tareas más comunes de estos abogados son el asesorar a sus clientes en todos los aspectos legales relacionados con transacciones inmobiliarias, contratos de arrendamiento, compraventa de propiedades, regularización de títulos de propiedad, inscripciones en el conservador de bienes raíces, entre otros. Los puntos más vistos por parte de este tipo de abogados son.

  • Revisar y redactar contratos de compraventa, arrendamiento y otros acuerdos relacionados con bienes raíces.
  • Realizan investigaciones y análisis de títulos de propiedad para verificar la legalidad y validez de los mismos.
  • Asesorar en la negociación y elaboración de contratos de financiamiento hipotecario.
  • Representar a sus clientes en procesos de regularización de propiedades, como la obtención de permisos y licencias de construcción.
  • Resuelven disputas legales relacionadas con bienes raíces, como disputas de arrendamiento, incumplimiento de contratos o conflictos de límites de propiedad.
  • Coordinar y realizar trámites legales ante instituciones públicas y privadas relacionadas con bienes raíces, como notarías, conservadores de bienes raíces, municipalidades, entre otros.

¬ŅC√≥mo Comprar una Casa Usada en Chile?

Comprar una casa es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, además de que es una de las formas más seguras de invertir tu dinero y evitar que se devalúe. Hoy en día adquirir una vivienda nueva puede ser muy complicado por los altos precios, así que muchas personas en la actualidad prefieren comprar una casa usada que esté en excelentes condiciones.

A continuación te presentamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una casa usada en Chile.

Pasos para comprarla

  1. Establece tu presupuesto: Antes de comenzar el proceso de compra de una casa usada, lo más importante es definir que tanto puedes pagar, ya sea a través del ahorro o de un crédito hipotecario. Una forma de asegurarte de que podrás asumir el gasto es solicitar una preaprobación bancaria, de esta forma el banco te orientará en cuanto a tus verdaderas capacidades financieras y podrás estar seguro de que vas a poder pagar el crédito que te den.
  2. Acude a un corredor de propiedades: Una vez que tengas tu presupuesto listo, es momento de solicitar los servicios de un buen profesional del mercado inmobiliario. Ellos sirven como intermediarios entre el propietario de la vivienda y el comprador. Su labor será guiarte entre diferentes opciones de casas y facilitarte todo el proceso de compraventa.
  3. Analiza las opciones: El agente de bienes raíces te mostrará opciones de inmuebles que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto, una vez que lo haga eres tú quien debe escoger qué propiedad quieres comprar. Ten en cuenta que posiblemente no seas el único interesado en la vivienda, por lo que la velocidad en la toma de decisiones es un factor fundamental, si realmente quieres adquirirla.
  4. Revisa los documentos de la propiedad: Es importante observar bien que la casa no tenga hipotecas ni que vaya a ser embargada, así que se debe solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes. Además, se necesita exigir el estudio del título de la propiedad para evaluar la legalidad de la misma. A su vez, los certificados que debería tener el dueño son el de deuda por contribuciones de bienes raíces, el de no expropiación y el permiso de edificación, entre otros.
  5. Establece un acuerdo de reserva: Para evitar que la casa que te gusta sea vendida a otra persona, lo ideal es que firmes un acuerdo de reserva con el corredor de propiedades o directamente con el vendedor. Esto te ayudará a mantener la propiedad disponible para ti, aparte de confirmar tu interés por el inmueble.
  6. Firma la promesa de compraventa: Cuando ya estés convencido de querer comprar la casa y tengas los fondos disponibles, es momento de firmar la promesa de compraventa de la vivienda. Este es un documento que compromete a ambas partes a llevar a cabo la transacción (aplican ciertas condiciones), y establece multas en caso de incumplimiento.
  7. Firma la escritura de compraventa: El último paso de este proceso es la firma de las escrituras de la casa. Al concretar este paso el documento será enviado al Conservador de Bienes Raíces de la zona en la que se ubique la vivienda, y una vez que se actualice el registro, la casa será tuya legalmente.

Cómo solicitar un subsidio

Por el precio tan alto de las propiedades, la mayoría de las personas solicitan un subsidio para conseguir los fondos. Los principales requisitos son: tener un dinero ahorrado en el banco equivalente a entre 30 y 80 Unidades de Fomento (UF), dependiendo del tipo de préstamo y estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) como una familia (no se permiten postulaciones de personas solas, a menos que sean discapacitados, adultos mayores o viudos).

También se necesita:

  • Carnet de identidad vigente
  • Ser mayor de edad
  • Poseer una cuenta de ahorro con un mínimo de 1 año

Al igual que los chilenos, los extranjeros deben cumplir con estos requisitos aparte de contar con permanencia definitiva en su cédula y presentar un certificado de este tipo de permanencia.

Luego hay que revisar las fechas de postulación publicadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ir a la municipalidad que corresponda según el municipio y realizar el trámite por internet o en persona en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

Es posible que el SERVIU rechace la postulación, pero de igual manera se puede volver a solicitar el subsidio. Lo recomendable es buscar asesoría con un corredor de propiedades para saber la mejor forma de hacer este trámite.

Qué revisar antes de comprar

Antes de realizar cualquier pago debes asegurarte de que la propiedad esté libre de deudas y que no existan problemas con el Estado. Para ello se recomienda que vayas al Conservador de Bienes Raíces y solicites diferentes certificados, tales como el de litigios, gravámenes e hipotecas de un inmueble, para así saber si el mismo está libre de cargas financieras.

Además, puedes pedir el certificado de número (para ubicar a una propiedad en una comuna), certificado de no expropiación municipal y constancia del pago de contribuciones fiscales.

Por otra parte, se sugiere que revises la información del seguro que protege a la vivienda (si lo tiene), ya que algunos bancos pueden exigir que el inmueble esté asegurado para poder otorgar el préstamo.

Perfil del profesional

Debes tener en cuenta que todo este proceso será mucho más sencillo con la ayuda de un profesional dedicado al corretaje. Para asegurarte de que sea el adecuado te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos:

  • Experiencia del corredor de propiedades: El corretaje de propiedades es uno de los oficios más comunes hoy en día, ya que muchas personas deciden hacer este trabajo como una forma de emprender. Si estás interesado en comprar una casa usada en Chile, te recomendamos que busques a un agente de bienes raíces que tenga al menos 2 años de experiencia, de esta forma sabrás que estás contratando a un profesional experimentado que conoce a fondo todo el proceso de compra de viviendas.
  • Ubicación de la oficina de corretaje: Al igual que la experiencia, es conveniente que analices la ubicación de la oficina del corredor de propiedades. Generalmente tendrá su oficina en la misma zona donde sus potenciales clientes quieren arrendar o comprar. Por ejemplo, si eres un cliente del tipo AB, busca especialistas cuyas oficinas se ubiquen en este mismo tipo de zonas. Un agente inmobiliario enfocado en clientes AB generalmente tendrá más capacidad económica que uno dedicado a atender clientes del tipo C3, que tienen menor poder adquisitivo.
  • Legalidad: En Chile no existe una ley que regule el corretaje. A pesar de eso, los corredores de propiedades solo deben realizar la iniciación de actividades a través del Servicio de Impuestos Internos y pagar la patente comercial en la municipalidad que corresponda. Antes de contratar a uno debes revisar que cumpla con estos requisitos, para que el servicio sea completamente legal.

Comprar una casa usada en Chile es sencillo si cumples con los pasos indicados y cuentas con toda la documentación necesaria. Debes tener en cuenta que la asesoría inmobiliaria es fundamental si no tienes experiencia previa en la compra de viviendas. Un buen agente de bienes raíces puede marcar la diferencia entre una compra rápida y fácil y un proceso tedioso que puede llegar a tardar meses.

¬ŅC√≥mo Vender una Casa o Departamento en Chile?

Para vender una casa o departamento el vendedor debe recopilar una serie de documentos para demostrarle al comprador que el inmueble es legal y de su propiedad. En este sentido, el propietario puede contratar a un corredor de propiedades que lo ayude a realizar las gestiones, aparte de contar con un abogado que revise el contrato de compraventa.

Documentos necesarios

La documentación necesaria que podría exigir el potencial comprador de la propiedad incluye:

  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes
  • Certificado de Copropiedad Inmobiliaria
  • Certificado de Dominio Vigente del Inmueble
  • Certificado de No Expropiación
  • Certificado Municipal de Número Domiciliario
  • Certificado de Deuda por Contribuciones
  • Certificado de Matrimonio del comprador

Hay otros documentos que pueden ser solicitados dependiendo del caso, tales como:

  • Copias de las inscripciones de dominio
  • Escritura de Constitución, poderes vigentes y el extracto inscrito
  • Último pago de contribuciones del inmueble
  • Reglamento de Copropiedad
  • Plano de Loteo

Por ejemplo, la escritura de constitución no aplica para las personas naturales. Y el reglamento de copropiedad solo se necesita cuando la propiedad forma parte de un edificio o condominio.

Por otra parte, uno de los trámites más importantes es el estudio de los títulos de dominio, es decir, la documentación que permite al dueño disponer de su inmueble como considere conveniente. Si resulta que dichos papeles no cumplen con las normas del Derecho Inmobiliario, no se podrá hacer la venta.

Dichos títulos de dominio deben tener un mínimo de 10 años y se pueden solicitar en la notaria donde se legalizó el trámite. Por tratarse de documentos tan valiosos, se pueden consignar copias.

Cabe destacar que cuando aparezca alguien interesado en la vivienda, la venta puede durar 2 meses aproximadamente en concretarse. Esto es debido a la cantidad de documentos y trámites que deben hacer las personas involucradas en el negocio. 

Pasos a seguir

Lo primero que debes hacer como propietario es fijar un precio. Para ello puedes comparar el valor de las propiedades cercanas con la tuya, además de realizar una estimación con base a las características de la vivienda.

Luego puedes publicar el inmueble en páginas web inmobiliarias, diarios, etc., aparte de comentarle a los contactos por si acaso conocen a alguien que esté interesado.

En el anuncio o aviso de la propiedad, tienes que detallar todas las características de la misma: cantidad de cuartos, baños, metros cuadrados disponibles, dirección exacta, precio y otros espacios de la casa o departamento. También debes indicar cualquier dato que pueda requerir atención, por ejemplo, si la vivienda está en construcción.

Se sugiere que las fotos por publicar muestren el inmueble de la mejor manera posible, en pro de que el potencial comprador pueda hacerse una idea completa de la propiedad.

Si la persona interesada se compromete con el dueño del inmueble para hacer la compra, se debe hacer una promesa de compraventa para proteger a ambas partes. 

Después de que las partes involucradas en la compraventa estén de acuerdo, deben ir a una notaría para que el notario revise el contrato. Seguidamente, el comprador y el vendedor deben firmar para concretar la transacción. Por último, el comprador puede entregar un vale vista (parecido a un cheque) que representa el pago por la propiedad. También es posible pagar de otras formas, siempre y cuando se deje constancia del medio de pago utilizado en el contrato de compraventa, tal como sucede con los vales.

Promesa de compraventa

Mediante la firma de este documento el comprador confirma su intención de adquirir la casa o departamento (siempre y cuando los papeles estén al día), y el vendedor tiene la confianza de que la persona cuenta con los fondos para completar el pago.

Es uno de los trámites más importantes al momento de vender una propiedad, debido a que el banco podría negarse a facilitar el crédito hipotecario si la documentación no está ajustada a Derecho, es decir no cumple con los requisitos legales mínimos para las ventas de propiedades. Por esta razón es el paso previo a concretar la venta de la misma, además de que se establecen multas por si acaso el comprador o el vendedor se arrepienten a última hora.

En este sentido, si alguno de los dos no cumple con su parte del trato, la contraparte puede recoger un cheque en Notaria correspondiente al 15% del costo del inmueble. Previo a este paso, ambos dejan un cheque al notario junto con las indicaciones para lo que se va a hacer, si hay incumplimientos.

En resumen, la promesa de compraventa debe ser justa para todas las personas involucradas en la transacción. Por lo que los plazos de tiempo para conseguir documentación faltante y las posibles multas deben ponerlos a todos en igualdad de condiciones, sin que ninguno tenga ventaja sobre el otro. 

¬ŅC√≥mo Declarar Bienes Ra√≠ces y sus Impuestos en Chile?

Las personas o empresas que tengan bienes raíces deben declarar impuestos con base a los ingresos obtenidos de sus propiedades. Más aún, cuando se aproxima la Operación Renta en marzo de cada año, por lo que se debe tener todo preparado para pagar los impuestos a tiempo.

Arriendo de propiedades

Por ejemplo, si tienes una propiedad arrendada a un tercero, esta se considera un bien de inversión debido a la rentabilidad que genera. En este caso, se aplica un impuesto del 25%.

Este tributo debe ser agregado a la declaración del impuesto anual a la renta, que se realiza en abril de todos los años. Dependiendo del monto, puede aumentar considerablemente la deuda tributaria que se tenga que pagar.

Los impuestos que afectan al arriendo de inmuebles son el impuesto global complementario y el de primera categoría. El primero establece una tabla de niveles clasificados por montos, que representan los ingresos obtenidos en el año fiscal (del 1º de enero hasta el 31 de diciembre).

Por lo tanto, si se recibieron $200.000 por concepto de arriendo, hay que sumar esa cantidad a las ganancias recibidas en el año. Y además indicar bien en el formulario que se trata de arriendo.

Con respecto al impuesto de primera categoría, se refiere a una clasificación que engloba a todas las rentas producto del capital, es decir, de las utilidades que produzca algo que se haya comprado antes.

Por cierto, al momento de llenar la documentación tributaria se debe tener cuidado para no cometer ningún error que pueda costar a futuro. Para evitar ese tipo de cosas, es aconsejable contar con los servicios de un contador.

Venta de propiedades

En este caso hay dos impuestos que podrían aplicarse a la enajenación o venta de bienes raíces: el IVA y el impuesto sobre la renta.

Si la persona que vende la propiedad la obtuvo como herencia, no se le cobra el IVA, ya que no se considera como un vendedor, de acuerdo al artículo 2 de la Ley 825. Se sobreentiende que el heredero recibió el bien por el derecho legítimo que tiene, y no con la intención de que lo vendiera.

Por el contrario, si una persona natural compra un bien y lo vende en menos de un año, debe pagar IVA. La única forma de evitar este pago es demostrar ante las autoridades que no lo compró con ánimos de venderlo.

Con relación al impuesto a la renta, el Estado cobra un 10% de impuesto a toda enajenación de bienes raíces. A menos que el vendedor tenga una relación con el comprador, que puede ser familiar o como socios.

Sea cual sea el caso, lo mejor es seguir los consejos profesionales de un contador para asegurarse de que los montos de cada transacción estén correctos.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.