title

Abogados Laborales ūüĎĒ en Provincia de Marga Marga

Abogados Laborales ūüĎĒ en Provincia de Marga Marga

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuesta un Abogado Laboral?

El precio de un Abogado Laboral puede variar seg√ļn varios factores, conoce m√°s en la gu√≠a de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle ūüĎá

Visitar guía de precios

¬ŅQu√© Hace un Abogado Laboral?

Un abogado laboral en Chile protege los derechos de los trabajadores, revisando contratos laborales para garantizar condiciones adecuadas, un trabajo preventivo que incluye la equidad salarial, cumplimiento de horas legales, y más. También asesoran en despidos injustos, discriminación, acoso laboral, representación ante autoridades y tribunales, mediación, negociación colectiva, y mantienen informados sobre cambios legales. En resumen, aseguran la justicia laboral y relaciones legales en el trabajo.

En el caso de que la persona esté trabajando sin contrato, también puede ser asesorada por un abogado laboral, ya que el abogado muy posiblemente estudie el caso para evaluar si existe una falta por parte del empleador, y de ser así saber como proceder para presentar una demanda laboral.

A los extranjeros les puede resultar útil contar con el apoyo de un abogado laboral, debido a que lo más seguro es que como vienen de otro país no conozcan las leyes que aplican en el lugar donde llegaron. Ese desconocimiento se puede prestar a abusos provenientes de jefes malintencionados que busquen aprovecharse de la situación de una persona que no sabe bien como funcionan las leyes en el país de destino. 

Si estás trabajando y se te presentó una situación desagradable porque te despidieron sin justificación, no te pagaron por tu trabajo o peor aún sufriste de acoso laboral, un abogado laborista te puede ser útil para recibir una compensación por el daño causado.

En caso de tener una empresa hay diferentes casos para los que puede servir contratar a un abogado especializado en derecho laboral, como por ejemplo:

  • Piensas contratar personal: Antes de decirle a alguien que trabaje para ti, lo más recomendable es que conozcas con detalle los derechos y obligaciones que contraes con los empleados, o si no tienes tiempo para estudiar a fondo el tema deberías tener a un abogado laborista para que te apoye a la hora de redactar contratos, calcular los pagos (sueldos, seguro social, etc.), y poder ejercer la actividad empresarial de forma legal
  • Recibiste una demanda de un empleado: Si fuiste acusado de algún delito como acoso sexual o discriminación en el trabajo, tienes la posibilidad de ejercer tu derecho a la defensa contratando a un buen abogado laborista para que prepare tu defensa ante el juez, y posiblemente exigir un pago por daños y perjuicios. No son asuntos que se pueden tomar a la ligera porque la reputación de la empresa está en juego
  • Un trabajador incumplió con su parte del contrato: En el mejor de los casos este tipo de inconvenientes se pueden resolver de forma interna, conversándolo entre ambas partes y así evitar que pase a mayores. Sin embargo, hay situaciones que se escapan de las manos, como cuando un problema pasa mucho tiempo sin ser resuelto, por lo que se sugiere buscar a un abogado especialista en derecho laboral para solventar el percance
  • No sabes qué decisión tomar a nivel administrativo o empresarial: Así como los abogados laborales ofrecen asesorías legales a los empleados con la finalidad de resolver cualquier duda que tengan, las empresas también tienen la opción de buscar un abogado laborista para que los apoye en el proceso de toma de decisiones, y así puedas estar seguro de que las acciones a realizar están en línea con las leyes del país.

¬ŅQu√© Hacer en Caso de Accidente de Trabajo?

Cuando sucede un accidente de trabajo, lo primero que se debe hacer es avisarle al jefe o superior directo a la brevedad. Luego el empleador debe auxiliar a la persona afectada o en su defecto buscar a alguien capacitado en primeros auxilios que pueda socorrer al trabajador.

Posteriormente, tiene que derivarlo lo más rápido posible a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), a un centro médico correspondiente al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a algún centro asistencial que se encuentre cerca de donde sucedió el accidente. Los gastos médicos que resulten como consecuencia los asumirá el lugar al que se haya llevado el empleado. Por cierto, en la ACHS puedes encontrar más información sobre que hacer en caso de accidente.

Una vez que se haya ayudado a la víctima del accidente laboral, el jefe debe reportar lo sucedido al ISL en 24 horas, llenando el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT), aparte de guardar una copia de la planilla del DIAT para entregársela al trabajador.

Vale decir que se considera como accidente laboral todo accidente que haya pasado mientras la persona haya estado trabajando, el cual le puede afectar de manera temporal o permanente e incluso causarle la muerte. A pesar de que las empresas se suelen hacer cargo de los trabajadores cuando se presentan este tipo de problemas no siempre es así, por lo que un abogado laboral resulta de mucha utilidad para reclamar indemnización y compensar de alguna manera el daño sufrido por el empleado.

También existe la posibilidad de hacer una demanda para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa. Por ejemplo, si una persona trabaja en construcción y no cuenta con los implementos necesarios para su protección como cascos o botas, el abogado laboral puede recabar pruebas que demuestren la negligencia de la compañía, en caso de que haya sucedido un accidente de trabajo.

Otros incidentes que califican como accidentes laborales son los accidentes de trayecto, que ocurren cuando el empleado sufre daños en el camino de la casa al trabajo (o al revés), y cuando se encuentra en vía de un lugar de trabajo a otro de un empleador diferente. En este caso, la persona afectada debe dirigirse a un centro clínico e informar a su jefe lo más pronto posible con pruebas y explicaciones que constaten que de verdad hubo un accidente. En lo que concierne al empleador, este tiene que dar aviso a la mutualidad que corresponda usando el formulario DIAT antes mencionado.

Cuando el incidente es tan grave que deja incapacitado al empleado, el empleador debe poner la denuncia en la Mutualidad de Empleadores por medio del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

¬ŅQu√© es el Autodespido?

El autodespido es una forma de proteger al empleado ante posibles abusos de parte del empleador al garantizar que el trabajador pueda renunciar en cualquier momento y recibir los beneficios que le corresponderían si lo hubieran despedido. En cierta forma busca equilibrar la relación de dependencia en la que está el personal, ya que el jefe es quien paga los sueldos y decide lo que se va a hacer en la empresa.

Cabe destacar que esta protección no existe en todos los países, sino solo en algunas naciones como Chile.

Para poder "auto despedirse" tiene que haber un contrato vigente y el trabajador debe tener claro que se va a quedar sin trabajo, por lo que debería estar seguro antes de tomar una decisión. De igual forma, cualquier renuncia no cuenta automáticamente como autodespido o despido indirecto, sino que se tiene que dar al menos una de las siguientes situaciones:

  • Falta de honradez: Se refiere a un conjunto de conductas cuestionables realizadas por los superiores que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres, como cuando una empresa no actúa de forma honesta, engaña a los trabajadores, les roba cosas, modifica documentos del personal de forma maliciosa, en general cualquier tipo de conducta que busque infligirle un daño a los trabajadores
  • Acoso sexual: Este tema engloba todo tipo de comportamientos de índole sexual realizados sin consentimiento entre un empleado (a) y su superior (a). Puede que el jefe roce o toque a su subordinado con clara intención sexual, le coquetee de forma explícita o peor aún, le exija favores sexuales a cambio de mantener el trabajo u obtener un aumento de sueldo. Por lo grave de estas acusaciones es necesario contar un abogado laboral para que se puedan probar todos los argumentos y obtener una compensación justa.
  • Acoso laboral: Está relacionado con actitudes que hostiguen e incluso agredan al empleado. Tal vez no sea tan fácil de detectar el acoso laboral que las otras eventualidades mencionadas porque no está a simple vista, pero igual resulta perjudicial para el empleado, ya que las humillaciones y los malos tratos no son tolerables bajo ninguna excusa. También es posible que ocurran situaciones menos evidentes como cuando a un trabajador se le asigna mucho más trabajo que los otros empleados o lo aíslan poco a poco de sus compañeros de trabajo, pero igual forma parte del acoso laboral.

Si se toma la decisión de hacer un autodespido, lo primero que se debe hacer es consultar a un abogado laboral para asegurarse de que el cese del trabajo efectivamente valga como un despido indirecto y no sea solo una renuncia. Cabe acotar que las posibles indemnizaciones se pueden perder si las causas del autodespido no son válidas, sin nombrar las posibles consecuencias de que el juez considere válida una demanda por difamación contra el empleado por las acusaciones emitidas, si la hubiera.

En caso de que el abogado especializado en asuntos laborales considere que es propicio "auto despedirse" hay que redactar una carta como máximo 3 días después de que se terminó de trabajar, en la que se indique que se está realizando un despido indirecto y las razones que lo sustentan. Esa carta se debe entregar al empleador y a la Inspección del Trabajo. 

El siguiente paso es dirigirse al Juzgado de Trabajo que corresponda según la comuna de la empresa y poner la demanda en un plazo máximo de 60 días hábiles, para que así comiencen las audiencias que den solución a la problemática.

¬ŅC√≥mo Afrontar Acoso Laboral en Chile?

Lo primero que debes hacer para afrontar el acoso laboral es reportar la situación a tu superior directo o al departamento de Recursos Humanos a través de una carta firmada por ti en la que expliques de forma cronológica los hechos de los que fuiste víctima. Si puedes adjuntar un informe médico que demuestre como te ha afectado la situación, mejor todavía, ya que hace que la carta sea más creíble.

Se recomienda que antes de contar lo que te pasó ante cualquier representante de la compañía busques consejos profesionales de parte de un abogado laboral para que él te haga saber los pasos a seguir en pro de solucionar la situación de acoso laboral.

Luego, cuando el empleador reciba la carta tiene que tomar medidas de forma inmediata para tratar de remediar la situación, empezando por procurar que las partes involucradas en el problema no estén cerca una de la otra, lo cual es posible hacerlo ajustando horarios o asignando empleados a distintos departamentos.

Además, el jefe está en la obligación de iniciar una investigación que dure 30 días para esclarecer los hechos, o bien dejarla en manos de la Dirección del Trabajo a los 5 días hábiles de recibir la carta del empleado.

En caso de que la empresa decida investigar por su cuenta, debe hacerlo de forma discreta, por escrito y otorgándole a las personas en conflicto la oportunidad de expresarse libremente. Una vez que termine el trabajo investigativo hay que reportar las averiguaciones a la Dirección del Trabajo con el fin de que esta indique que debe hacer la empresa. En 15 días o menos la compañía debe seguir las instrucciones del organismo gubernamental mencionado para evitar consecuencias legales como demandas o denuncias.

¿Qué es acoso laboral?

Si bien un abogado laboral va a conocer en profundidad el tema, es aconsejable informarse un poco sobre el acoso laboral, para así reconocer fácilmente en la oficina si se es víctima de este tipo de acoso.

Es importante saber que el acoso laboral se refiere a conductas que perjudiquen la dignidad de la persona y lo hagan sentir menospreciado o subestimado en su lugar de trabajo, lo que quiere decir que los insultos, los gritos, las críticas malintencionadas y los ataques personales forman parte del acoso laboral o mobbing.

De la misma forma, todo lo que busque obstaculizar el buen desempeño de las actividades laborales del trabajador se considera acoso laboral. Por ejemplo, si a un empleado le imponen plazos de trabajo poco realistas, le puede causar un estrés injustificado que pudiera resultar en un trastorno de ansiedad generalizado por la necesidad de apurarse demasiado para cumplir con la fecha límite de entrega. Un abogado laboral va a poder identificar la normativa legal específica que no se cumple cuando suceden cosas como las nombradas, con el objetivo de formular un caso ganador para el trabajador.

Asimismo, asignarle una carga de trabajo demasiado grande a un trabajador constituye una forma de acoso en el trabajo. Por otro lado, los cambios bruscos relacionados con las actividades laborales, como por ejemplo cuando a un trabajador le quitan las responsabilidades que tenía o modifican su rol sin previo aviso, entra dentro del concepto de acoso laboral.

En los casos más graves se observa una clara intención de sabotear al trabajador, ocultándole datos necesarios para su trabajo o quitándole recursos indispensables para realizar su labor. Si el empleador es la persona que acosa, el empleado puede optar por realizar un "autodespido" para obtener compensación por los daños sufridos y darle fin a la desagradable situación de acoso laboral.

¬ŅC√≥mo Afrontar Discriminaci√≥n Laboral en Chile?

Las acciones a realizar en caso de ser discriminado laboralmente dependen del tipo de discriminación laboral sufrida, por lo que se recomienda contar con un abogado laboral que conozca a fondo los pasos a seguir en cada caso. De cualquier manera te puedes informar sobre las modalidades de discriminación laboral que existen en Chile para que tengas una idea básica del tema y puedas anticiparte un poco al proceso legal que suele involucrar.

De acuerdo a las leyes del país, hay tres formas de discriminación laboral:

  • Pre - ocupacional: Se presenta cuando una empresa busca empleados filtrando los potenciales candidatos por su raza, nacionalidad o religión. De presentarse esta situación hay que dejar constancia del anuncio laboral que demuestre las prácticas discriminatorias de la empresa. Los avisos relacionados con la búsqueda de personal solo pueden exigir que los posibles empleados tengan habilidades referentes al puesto de trabajo ofertado sin hacer mención del color, procedencia o credo de nadie.
  • Ocupacional: Se refiere a los casos de discriminación que suceden mientras la persona esté trabajando para una empresa, por lo que el primer paso es revisar la normativa interna de la organización para saber cómo proceder en estos casos. Lo más seguro es que debas dejar por escrito todo lo que te esté afectando a nivel laboral y reportarlo al departamento de Recursos Humanos para que la empresa tome cartas en el asunto, ya que si no toma medidas se arriesga a recibir denuncias ante la Dirección del Trabajo.
    Es importante que antes de anotar los hechos que creas que representan discriminación laboral, te asesores con un abogado laboral para que te confirme que efectivamente tu situación se pueda considerar discriminatoria. También es útil disponer de representación legal en caso de que sientas que la compañía no hace nada para reparar tu situación.
  • Post - ocupacional: Cuando a una persona la despiden debe haber una razón válida que justifique el despido como el mal rendimiento o faltas graves en el trabajo, así que cuando no existe un justificativo demostrable es posible que exista discriminación laboral post-ocupacional. Para comprobar eficazmente que el despido fue producto de uno o varios actos discriminatorios, se sugiere que un abogado laboral ayude al empleado para determinar a ciencia cierta si existe discriminación laboral, y de ser así proceder con una demanda por despido injustificado.

Cabe mencionar que existe un plazo de 60 días hábiles para defenderse de cualquier forma de discriminación laboral, lo cual es un dato que vale la pena recordar debido a que si se vence ese período no se podrá ejercer acciones legales contra la empresa. Por otra parte, la recopilación de pruebas es crucial para lograr que el juez (de llegar a juicio) se decida a favor del empleado, así que es importante recabar cualquier información que pruebe la discriminación laboral, y si se consiguen testigos, aún mucho mejor.

¬ŅQu√© Hacer Ante un Despido Injustificado? (en Chile)

Si te enfrentas a la situación injusta de haber sido despedido, existen diversas medidas que puedes tomar para salvaguardar tus derechos laborales. Desde denuncias hasta acciones legales, aquí te brindamos una guía para enfrentar esta situación:

  • Recopila evidencia: Es necesario reunir toda la documentación relacionada con tu empleo, como contratos, recibos de sueldo, correos electrónicos, mensajes de texto u otras pruebas que demuestren tu relación laboral y cualquier irregularidad en el despido.
  • Busca un abogado laboral: Es recomendable buscar asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho laboral. Estos abogados podrán evaluar tu caso específico y brindarte orientación sobre las acciones legales que debes emprender.
  • Revisa tu contrato y los reglamentos laborales: Es importante conocer los términos y condiciones de tu contrato de trabajo, así como con las leyes laborales chilenas y los reglamentos internos de tu empresa. Esto te ayudará a entender tus derechos y las posibles violaciones que puedan haber ocurrido.
  • Presenta una denuncia en la Inspección del Trabajo: Si encuentras tener razón, junto a tu abogado puedes presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo de Chile. Acá se deben proporcionar toda la información relevante, incluyendo detalles del despido y cualquier evidencia que respalde tu caso. La Inspección del Trabajo puede investigar y tomar medidas para proteger tus derechos.
  • Mediación o demanda laboral: En ciertos casos, la Inspección del Trabajo puede intentar una mediación entre el empleador y el trabajador despedido para resolver el conflicto de manera amistosa. Si se llega a un acuerdo, se puede evitar un proceso legal más largo. En caso de no llegar a un acuerdo, puedes optar por presentar una demanda laboral ante los tribunales competentes. Tu abogado te guiará en este proceso y presentará la demanda en tu nombre.

En resumen, frente a un despido injustificado, es crucial reunir pruebas sólidas, obtener asesoramiento legal especializado y entender tus derechos laborales para tomar decisiones informadas sobre la denuncia, la mediación o una demanda, dependiendo de la situación particular que enfrentes.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.