title

Empresas de Arquitectura ūüďź en Olmu√©

Empresas de Arquitectura ūüďź en Olmu√©

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuesta un Arquitecto?

El precio de un Arquitecto puede variar seg√ļn varios factores, conoce m√°s en la gu√≠a de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle ūüĎá

Visitar guía de precios

ūüď欆¬ŅEste servicio es a domicilio?

¬°S√≠! Es com√ļn que los Arquitectos vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podr√≠an cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

También hay Arquitectos que ofrecen el servicio de forma remota o en línea.

¬ŅQu√© es un Proyecto de Arquitectura?

Un proyecto de arquitectura es el diseño de un inmueble representado por diferentes documentos técnicos que detallan todas las características de la construcción. Incluye los planos de ubicación, terreno, secciones, plantas arquitectónicas, elevaciones y el presupuesto.

Abarca varias etapas que incluyen el análisis de la viabilidad, los diseños probables y la implementación de pautas técnicas, entre otras cosas. Por lo que este tipo de proyecto es el producto final de un trabajo previo que se hace antes de empezar a construir.

El proyecto debe mostrar el espacio físico de la propiedad, la distribución de las áreas y la forma en cómo se van a implementar las técnicas y los materiales de construcción. Además de que suele cubrir los siguientes aspectos que forman parte de muchas construcciones:

  • Habitabilidad: Se refiere a que una vivienda tenga las características mínimas para que alguien pueda vivir ahí. De forma más específica, la iluminación tiene que estar adaptada a los espacios del lugar, debe existir cierta ventilación que puede ser artificial o natural y los materiales de la construcción deben ser resistentes. En algunos países existen algunas normas para cumplir con este criterio, pero en Chile no hay unos reglamentos que determinen la habitabilidad sino que existe un programa para mejorar las condiciones de vida de ciertas familias.
  • Seguridad: Las personas que estén dentro de una casa, departamento u oficina no deberían preocuparse por imprevistos mientras estén realizando sus actividades de rutina. Por eso, es ideal que la edificación cuente con vías de acceso y evacuación, además de barandas protectoras en bordes cercanos a alturas, escaleras bien hechas y sistemas complejos como los de vigilancia o de extinción de incendios, en caso de que se requiera.
  • Legalidad: Incluye los permisos necesarios para construir, remodelar o modificar cualquier tipo de construcción, aparte de los elementos que debe tener el inmueble para cumplir con las normativas legales (distribución de cargas ocupacionales, ubicación en áreas permitidas, etc.). Por ello el arquitecto debe conocer los aspectos legales relacionados con su trabajo, de manera que pueda asesorar a su cliente con relación a las leyes asociadas a la arquitectura.
  • Eficiencia energética: Está vinculado al consumo eléctrico, los sistemas de calentamiento de agua, los equipos de calefacción, entre otras cosas. El objetivo es reducir el gasto energético para que los dueños de la propiedad puedan ahorrar en el pago de la electricidad, además de minimizar el impacto ambiental representado por la huella de carbono que emite el inmueble, resultando así en una propiedad que respeta los principios de la arquitectura sustentable.

Asimismo, es importante que el proyecto arquitectónico demuestre como la construcción cumple con las necesidades funcionales solicitadas, se distingue claramente la orientación (no se necesitan señales ni anuncios para orientarse), cuenta con la suficiente adaptabilidad para amoldarse cuando los habitantes quieran remodelar o construir y resiste diferentes situaciones climáticas.

¬ŅQu√© es la Autoconstrucci√≥n?

La autoconstrucción es una forma de construcción en la que los dueños de una propiedad la construyen por sí mismo o con ayuda de terceros que no están calificados. 

Una de las motivaciones principales de la autoconstrucción es el ahorro. Algunas personas deciden solo invertir en los materiales y en colaboraciones económicas a quienes las ayuden, para no tener que pagarle a arquitectos, obreros y demás profesionales. 

Riesgos de la autoconstrucción

El problema al construir de esta manera es que existen ciertos riesgos tales como:

  • Posibles colapsos de la obra: Hacer los cálculos y mediciones improvisando puede traer consecuencias negativas como una distribución desigual de los pesos del inmueble, lo que puede ocasionar un derrumbe o colapso. Vale decir que uno de las funciones más importantes de cualquier edificación es proteger a quienes vivan en él, así que si no existen estructuras adecuadas que soporten la carga de los materiales y los habitantes, además de resistir sismos, es probable que ocurran accidentes.
  • Falta de comodidad: Cuando personas que no son profesionales trabajan en la construcción de una propiedad, puede que algunos aspectos no se hagan bien, lo que resulta en incomodidades y problemas serios. Por ejemplo: si la iluminación no es la correcta, posiblemente se necesite hacer arreglos para mantener las áreas bien iluminadas, y si estos arreglos no están hechos por personal calificado pueden causar cortocircuitos, apagones, etc., debido a que posiblemente no realicen un estudio de la capacidad eléctrica del inmueble.
  • Incumplimiento de normativas: Un arquitecto estudia las normas locales relacionadas con la construcción para garantizar que la vivienda cumple con todos los reglamentos que debe respetar. Las personas que realizan la autoconstrucción no suelen hacer estudios ni análisis avanzados, de manera que posiblemente no conozcan los metros cuadrados que se pueden usar para construir un segundo piso, hacer ampliaciones, etc.

Para evitar problemas lo mejor es contratar a arquitectos y servicios de construcción, los cuales realizarán diversas actividades para que la construcción sea estable, resistente y satisfaga las exigencias del contratante.

Ya sea que se quiera empezar una construcción desde cero o remodelar, los arquitectos son capaces de inspeccionar el terreno, realizar planos arquitectónicos, solicitar los permisos necesarios a las autoridades y hacer propuestas para construir de forma correcta.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.