title

(2024) Clases de Cueca ūü§† en Provincia de Melipilla

(2024) Clases de Cueca ūü§† en Provincia de Melipilla

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

¬ŅC√≥mo Bailar Cueca F√°cilmente?

Para aprender a bailar cueca solo hay que realizar unos pocos pasos como el paseo y el escobillado, además de otros movimientos que forman parte del baile. Vale decir que la cueca es el baile típico de Chile y se baila más que todo el 18 de septiembre, que coloquialmente se conoce como “El Dieciocho” porque en esa fecha se realizan las Fiestas Patrias para conmemorar la creación de la primera Junta de Gobierno del país.

Aunque es un baile característico de Chile, también se hace en otros países como Argentina, Perú o Bolivia, debido a que existen diferentes tipos de cueca o variaciones como la norteña, brava, campesina, chilota, potosina, entre otras.

Pasos

La cueca es un baile que solo requiere usar un pañuelo y casi siempre se realiza entre un hombre y una mujer, los cuales suelen seguir en orden una serie de pasos como los que se plantean a continuación:

  1. Posición inicial: Ambos se colocan uno frente al otro, manteniendo cierta distancia, mientras tienen un pañuelo en la cintura.
  2. Paseo: Consiste en que el hombre invita a la mujer a bailar acercándose a ella, a medida que hace un gesto cortés con sus manos y le ofrece el brazo izquierdo a la mujer para que lo agarre. Luego dan unos pocos pasos hacia el frente, se regresan y repiten la secuencia una vez más hasta que los dos regresen a la posición inicial.
  3. Palmas: Al terminar el paseo, el hombre y la mujer aplauden unos pocos segundos al ritmo de la cueca hasta que termine la parte instrumental de la música y comience el canto.
  4. Vuelta completa: En este paso ambos agarran el pañuelo con la mano derecha, lo agitan constantemente y dan una vuelta grande manteniendo el contacto visual hasta regresar al lugar donde estaban. Cuando terminan la vuelta, los dos hacen un giro de 360 grados hacia la derecha para finalizar este paso.
  5. La media luna: Como su nombre lo indica, se refiere a desplazarse en forma de media luna, lo que implica ir a la derecha en forma semicircular y después a la izquierda. Claro está, a medida que ambos van a cada lado, se mantienen bailando al ritmo de la música.
  6. Media vuelta: A diferencia de la vuelta completa, en esta parte solo hay que dar una media vuelta, por lo que es uno de los pasos más sencillos de la cueca.
  7. Escobillado: Este paso comienza por el lado que elija la mujer y consiste en levantar los pies mientras se gira de lado a lado la cintura. En el caso del hombre, este levanta los pies mostrando los talones hacia el frente, a diferencia de la mujer que mueve los pies como si estuviera barriendo el suelo.
  8. Zapateo: Después del escobillado, el hombre presiona el piso fuertemente con los talones y la mujer hace el mismo movimiento, pero de forma más suave. Es importante tener claro que el zapateo es diferente al escobillado, ya que algunas personas los confunden porque los dos movimientos pueden tener cierto parecido. 
  9. Última vuelta: Luego de zapatear, ambos realizan una vuelta para encontrarse en el centro de la pista de baile o del lugar donde estén bailando. Es común que la gente que esté viendo a la pareja grite “vuelta” en este paso y en todos los demás que incluyen vueltas.

Aunque existen otras versiones de la cueca que pueden tener otros pasos, los más usuales de Chile son los anteriormente mencionados.

En definitiva, la cueca se considera un baile de cortejo del hombre hacia la mujer y siempre se debe hacer con un pañuelo, por lo que no se debe ejecutar con una servilleta o un trapo. Asimismo, el hombre debe agarrar el pañuelo con la palma de la mano como si fuera un lazo y la mujer lo sostiene entre sus dedos.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.