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Profesores de Lenguaje en Chile

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Paula S.
excelente disposicion y compromiso
Karina C.
Luis M.
Exelente persona. Muy emp√°tica y amorosa, explica con facilidad todo.
Valentina M.
Paula S.
Muy buena experiencia, trato a mi hijo! 100% recomendada, se adapta muy bien al ambiente laboral y es muy amorosa
Laura P.
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Constanza U.
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Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuestan Clases Particulares de Lenguaje?

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¬ŅC√≥mo Estudiar para Prueba de Transici√≥n Lenguaje?

La Prueba de Transición Lenguaje es una evaluación que se enfoca en dos ejes curriculares (Lectura y Compresión). El eje Lectura abarca lo visto desde 7° Básico hasta 2° Medio, mientras que la Comprensión está vinculada con el contenido de 3° y 4° Medio. En resumen, se toma en cuenta el contenido curricular que va desde 7° Básico hasta 4° Medio.

Se dice que es de transición porque es uno de los instrumentos de evaluación preuniversitarios que se utilizan para pasar del liceo a la universidad.

Esta prueba fue creada como parte del Nuevo Sistema de Admisión 2020-2021, el cual se encarga de analizar las postulaciones de los estudiantes que quieran entrar a las universidades. Las autoridades involucradas en este sistema son la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Comité de Acceso Universitario.

Métodos de estudio

Existen varios métodos que puedes aplicar para prepararte mejor antes de la prueba:

  • Leer las preguntas de ejemplo: Una de las maneras de estudiar antes de presentar la Prueba de Transición Lenguaje es revisar las preguntas que publica el DEMRE en su página web, el cual es el organismo oficial encargado de aplicar los exámenes de admisión preuniversitarios para las universidades chilenas. Por esa razón, vale la pena intentar responder las preguntas que presentan y si no es posible, leer las respuestas que publica dicho departamento cada semana. Cabe acotar que la idea es aprender de las respuestas publicadas, no sirve de nada anotarlas sin tratar de entender cómo responden las preguntas planteadas.

    Por otra parte, es útil redactar preguntas similares a las que propone el DEMRE para ampliar el conocimiento. Por ejemplo: Si una pregunta pide que se analice un texto, también se pueden generar nuevas interrogantes por cuenta propia que requieran el análisis textual. Sin embargo, lo mejor es ponerse de acuerdo con un profesor de lenguaje y contratar clases con él para obtener un mejor rendimiento en la prueba.
  • Redactar ensayos: También es posible preparar ensayos y subirlos a páginas web especializadas que evalúan el contenido y dan reportes con estadísticas de lo que se debe mejorar. De esta forma se ponen en práctica habilidades lingüísticas como la redacción, síntesis, coherencia, ortografía y estructura de los textos. Para encontrar estas páginas solo hay que buscar "análisis automático de ensayos" en cualquier buscador como Google.
  • Analizar obras de literatura: Se puede empezar con observar el contexto que rodea un libro, en caso de ser de ficción. Tomar en cuenta la época en que suceden los acontecimientos, el tipo de sociedad donde se desenvuelven los personajes, el clima, etc. En caso de ser un libro que no es de ficción, es posible notar el tono que usa el autor, cómo desarrolla las ideas, el uso de recursos lingüísticos, entre otras cosas.
  • Crear listas de vocabulario: Lo ideal es anotar una lista de palabras que estén relacionadas con un solo tema para que sea más fácil aprenderlas. Al mismo tiempo, la complejidad del vocabulario que se vaya a anotar debe ser parecida, ya que puede ser confuso estudiar unas palabras sencillas junto con otras rebuscadas. Es preferible que la lista contenga una cantidad de palabras determinada, para facilitar el repaso a futuro.

Características

Existen dos aspectos fundamentales que caracterizan a esta prueba, los cuales son:

  • Aspectos técnicos: La evaluación preuniversitaria contiene 65 preguntas de selección múltiple, de las cuales se considerarán 60 al azar para el puntaje del estudiante, a diferencia de la PSU que se utilizaba antes y tenía 80 preguntas. También se han eliminado algunas secciones como "Manejo de conectores" y el objetivo de la prueba ha cambiado, ya que ahora no se busca evaluar los conocimientos, sino las competencias, que en este caso se refieren a las habilidades relacionadas con el lenguaje. El tiempo límite para completarla es de 2 horas y 30 minutos.
  • Contenido: La gran mayoría de las preguntas (52) están enfocadas en la comprensión lectora, por lo que se debe tener la capacidad de identificar las ideas más importantes de un texto, crear conexiones entre los diferentes planteamientos escritos y formarse una opinión con base en los argumentos de textos expositivos, narrativos, etc. Las demás preguntas (13) están relacionadas con el vocabulario, por lo que se pide definir palabras, sustituir algunos términos por sinónimos dependiendo del contexto y saber cómo se usan ciertas palabras en una oración o párrafo.

Consejos profesionales

  • Realiza un plan de estudio.
  • Recuerda que si ves clases de lenguaje con un profesor puedes avanzar más rápido.
  • Lee muchos libros y publicaciones para conocer diversos estilos de redacción, aparte de mejorar tu comprensión.
  • Revisa al menos una vez a la semana la página del DEMRE por si acaso hayan publicado nuevas preguntas.
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