title

Control de Plagas ūü¶† en Provincia de Curic√≥

Control de Plagas ūü¶† en Provincia de Curic√≥

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüď欆¬ŅEste servicio es a domicilio?

¬°S√≠! Es com√ļn que los Exterminadores Plagas vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podr√≠an cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

¬ŅQu√© es la Autorizaci√≥n Sanitaria de la Seremi? (Control de Plagas)

La autorización sanitaria que emite la Seremi es un permiso que autoriza a las empresas que apliquen pesticidas u otras sustancias peligrosas, para que puedan realizar sus actividades comerciales en una región en específico. Es importante conseguir esta autorización antes de arrendar o comprar el local donde posiblemente se vaya a instalar el negocio para evitar problemas con las autoridades.

Una de las normativas que aplican en el caso de las empresas de control de plagas es el Decreto 157, además del Código Sanitario y el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, entre otras regulaciones.

El primer paso para tramitar este documento es asistir a una oficina de la Seremi que esté en la comuna donde se quiera poner el negocio y solicitar el formulario de Autorización, el cual debe llenarse por completo con letra legible, aparte de pagar el arancel que corresponda y adjuntar los documentos que se comentan a continuación.

Requisitos

Los antecedentes que usualmente solicitan las autoridades son los siguientes, aunque pueden exigir otros dependiendo del caso:

  • Copia de la constitución legal de la empresa.
  • RUT del propietario.
  • Lista de todos los plaguicidas que se vayan a usar, incluyendo todos los detalles como los químicos, la clasificación, su peligrosidad, entre otros aspectos.
  • Plano del lugar donde vaya a estar la empresa.
  • Título profesional notariado del responsable técnico. Es indispensable que tenga una profesión relacionada con la biología, bien sea veterinario, ingeniero agrónomo, entre otros.
  • Plano de la bodega y de todas las dependencias donde se puedan almacenar plaguicidas y equipos.
  • Lista del equipamiento utilizado para la protección del personal como los cascos, las botas de seguridad, los guantes, entre otros.
  • Evaluaciones pre-ocupacionales tanto del aplicador de los productos de fumigación como del responsable técnico.
  • Contrato de trabajo notariado del responsable técnico.
  • Copia de cédula del representante legal y de todo el personal.
  • Certificado que se le vaya a entregar a los clientes, detallando las firmas del personal técnico.
  • Si se arrienda un vehículo para trabajar con el control de plagas, hay que presentar el contrato de arriendo junto con fotos de la cabina y del área de carga del automóvil.
  • Memoria técnica que contenga los procedimientos utilizados en la labor a realizar.

Después de entregar los requisitos, el Seremi suele responder después de 30 días hábiles siempre que se hayan presentado todos los documentos exigidos. Si existe alguna observación, es posible que se devuelvan todos los antecedentes y el trámite pase a estar paralizado.

Obligaciones de la empresa

La empresa de control de plagas debe apartar un lugar donde puedan almacenar recipientes vacíos y establecer procesos de contingencia en caso de derrames, además de la neutralización y el desecho adecuado de los envases utilizados.

Asimismo, los plaguicidas deben estar almacenados en bodegas aptas para sustancias peligrosas y todas las instalaciones del local deben dedicarse exclusivamente para el negocio de control de plagas, por lo que no está permitido comercializar objetos de otros rubros en el mismo espacio.

Por último, la empresa debe hacer un seguimiento que supervise la exposición del personal a los plaguicidas para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, aparte de ofrecerles casilleros donde puedan guardar de forma separada la ropa con la que llegan al trabajo y el uniforme o la ropa profesional.

¬ŅQu√© es el Manejo Integrado de Plagas? (MIP)

El manejo integrado de plagas (MIP) es un proceso que combina varias técnicas de tratamiento y control de plagas, con el fin de reducir los efectos nocivos que pueden tener sobre las personas, además de cuidar el medio ambiente. Se puede adaptar a las diversas características de muchos terrenos, como la variedad de plantas, y el clima del terreno donde se vaya a trabajar, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos del MIP es controlar los insectos, las plagas y las malezas con el menor gasto posible, aparte de proteger a la naturaleza. En otras palabras, es un enfoque efectivo y amigable con el entorno ambiental.

En Chile se emplea el MIP para proteger los sembradíos de cebollas, tomates, hortalizas y legumbres, debido a que algunas plagas como las moscas y los gusanos suelen dañar algunas siembras. En el país, el Decreto 157 establece las normas que se deben seguir al momento de utilizar pesticidas u otros productos similares.

Las siglas MIP se desglosan en las tres palabras mencionadas al principio (“manejo”, “integrado” y “plagas”), empezando con el manejo porque se toman decisiones y se realiza un seguimiento o control que permite mantener en buenas condiciones los cultivos que puedan existir. Es integrado por la combinación de técnicas que emplea y el último término de las siglas MIP (plagas) busca eliminar cualquier organismo que intente dañar las plantas o los cultivos que puedan existir.

Etapas del MIP

Este procedimiento incluye tres fases bien definidas, las cuales son:

  • Prevención: Consiste en aplicar diversas herramientas para que exista biodiversidad en los cultivos junto con los enemigos naturales de las plagas (avispas, mariquitas, entre otros). Además, se busca eliminar los nichos o lugares donde las plagas puedan agruparse y reproducirse, reducir la cantidad de alimento que suelen consumir las plagas y seleccionar cultivos que se puedan adaptar al suelo, al clima, entre otros aspectos. Esta labor también incluye eliminar los residuos de cosechas que puedan estar en el terreno, realizar el riego junto con la fertilización que se necesite y remover los hospederos donde puedan estar alojadas plagas, de manera que se utilice la menor cantidad posible de plaguicidas.
  • Observación: Después de la fase de prevención, es momento de tomar decisiones basándose en las medidas preventivas que se deban hacer y el análisis que se haga de la situación actual. En esta etapa se suele trabajar de forma estructurada para poder cuantificar la cantidad de enemigos naturales de las plagas que existen, observar el posible daño que tengan las plantas o los frutos (si es que hay) en pro de calcular cuanto habría que gastar para eliminar la plaga y evitar que reaparezcan en un futuro. Según el costo que se estime junto con el análisis previo, se debe implementar una o varias acciones que ayuden al monitoreo del problema, contribuyan a la prevención de futuras plagas y se tenga una visión más completa del problema.
  • Intervención: Esta fase consiste en aplicar diversas medidas que se enfocan en tres tipos de controles que son el cultural, el biológico y el físico, los cuales intentan crear un entorno en el que sea difícil que la plaga exista, al obstaculizar los métodos que utiliza para ubicarse en los sembradíos, cultivos y terrenos. Los tipos de controles mencionados anteriormente abarcan varios detalles que se mencionan a continuación.

Tipos de controles

  • Cultural: Procura crear condiciones que sean peligrosas para las plagas, al mismo tiempo que evitan perjudicar a las plantas y al suelo. Para eso se usan diversas trampas y herramientas, aparte de sembrar semillas de calidad en las épocas más apropiadas y rotar los cultivos o colocarlos de forma intercalada para que las plagas no puedan actuar en las plantas existentes, debido a las condiciones adversas (para las plagas) que presenten. 
  • Biológico: Por medio de este control se promueve la aparición de enemigos naturales que ayudan a minimizar la presencia de plagas como los ácaros e insectos que suelen afectar la agricultura. Si no existen organismos patógenos depredadores de las plagas, es posible colocarlos directamente mediante el uso de técnicas específicas que no pongan en riesgo al especialista y conserven en buen estado el terreno.
  • Físico: Como su nombre lo indica, consiste en colocar barreras como mallas u otras protecciones que eviten el acceso de las plagas a las plantas. Asimismo, es importante trabajar el suelo para que no existan restos de siembras antiguas, el terreno tenga un nivel de humedad adecuado y reciba el sol que necesite según sus características.

Como se puede ver, los exterminadores emplean diferentes medidas que forman parte del manejo integrado de plagas (MIP) para mantener sanos los sembradíos, terrenos y cultivos.

¬ŅC√≥mo Eliminar una Plaga de Palomas?

Las plagas de palomas son comunes en ciertas regiones de Chile. Por tal razón, se pueden reproducir muy rápido, causando problemas de salud en la población y afectando las construcciones que estén por los alrededores.

Existen diversas formas de eliminar la plaga de palomas con diferentes herramientas como mallas y aparatos especiales. Aunque generalmente no se necesita de un equipo de última tecnología, ahuyentar las palomas sí exige cierto esfuerzo y tiempo, aparte de que si se necesita usar plaguicidas o pesticidas hay que contactar a personal especializado.

Las empresas que realizan este trabajo son las de control de plagas y se rigen por diferentes normativas como el Decreto 157 (Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico) y la Ley de Caza, las cuales establecen ciertas reglas para prevenir daños en las personas, los animales y las propiedades.

Formas de eliminar las palomas

Una opción para evitar que aparezcan las palomas es evitar darles de comer en balcones o azoteas y eliminar cualquier pozo de agua que puedan utilizar. 

También es bueno cerrar cualquier espacio que les sirva como refugio para hacer nidos o protegerse de la lluvia y limpiar los residuos de comida que puedan estar por los alrededores de la propiedad, ya que las palomas suelen ir a los lugares donde puedan refugiarse y conseguir comida e hidratación.

Por otra parte, es importante eliminar esta plaga rápidamente porque los desechos o heces que producen pueden causar enfermedades y deteriorar diferentes tipos de construcciones. Vale decir que es relevante evitar matarlas; es preferible capturarlas para llevarlas a un sitio donde no incomoden a las personas.

Implementos

Los objetos que se mencionan a continuación se pueden utilizar para eliminar la plaga de palomas, especialmente si se presta atención a las formas en que se pueden usar:

  • Mallas: También se conocen como mallas para la protección contra aves y permiten cubrir áreas que estén descubiertas o al aire libre como los balcones o jardines, evitando así que entren, dejen su excremento ahí o se reproduzcan. Generalmente, están hechas de nylon resistente y pueden abarcar una gran superficie, aparte de que el diseño impide que las palomas se queden atrapadas entre los espacios de la malla.
  • Púas: Casi siempre son de acero inoxidable y funcionan como una barrera para evitar que las palomas se posen sobre barandas, fachadas, entre otros objetos. El problema es que aunque suelen ser económicas y se ven mucho en distintas propiedades, si se colocan muchas el lugar se puede ver feo, por lo que puede ser mejor buscar otra alternativa que sea más discreta e igual cumpla con el objetivo de eliminar la plaga de palomas.
  • Aparatos de electro-repulsión: Son dispositivos electrónicos que pasan corriente a unas varas para que cuando las palomas las toquen, sientan una pequeña descarga que no suele ser mortal porque generalmente se utiliza un amperaje bajo. Algunos modelos de estos aparatos generan un ruido imperceptible para los humanos, pero que puede ser molesto para aves como las palomas y así evitar que se acerquen. Se puede adaptar a diferentes tipos de estructura y casi no se ven las varillas usadas, ya que parecen unos cables finos que pasan al ras del techo, la fachada u otros lugares.

A pesar de que estos objetos se pueden conseguir en muchas tiendas, lo ideal es contactar a un exterminador para que se encargue de la plaga de palomas, puesto que seguramente tiene un entrenamiento especializado que le permite hacer un buen trabajo y eliminar esta plaga.

¬ŅQu√© Tipos de Ratones Hay en Chile?

En Chile existen diferentes ratones que forman parte del grupo de roedores y pueden afectar muchos lugares y personas, debido a que pueden causar enfermedades como la fiebre tifoidea o la salmonela, que suelen tener síntomas como vómitos, diarrea, dolores abdominales, entre otros.

Asimismo, pueden dañar los cultivos comiéndose las plantas y contaminando los alimentos, aparte de dejar residuos de heces que pueden perjudicar la salud de los humanos y otros animales. No todas las ratas o ratones son iguales, así que es importante identificar bien la especie de roedor que pueda estar en el sitio para elaborar estrategias que lo eliminen.

En Chile existen más de 30 especies diferentes de roedores, pero solo unos pocos son los que más se ven en casas, departamentos y oficinas. Las áreas australes y las regiones ubicadas en zonas altas de Chile poseen condiciones de vida ideales para los ratones, por lo que pueden verse en esos espacios con frecuencia. 

Tipos de ratones

Algunas de las especies más comunes que hay en Chile son:

  • Rata de los tejados o negra: Su nombre científico es “Rattus rattus”, tiene un tamaño que oscila entre los 30 y 45 cm, no suele pesar más de 300 gramos y normalmente tiene los ojos grandes. Sus orejas suelen medir 2 cm, por lo que se pueden ver así tenga cierto pelaje, pero uno de sus rasgos más característicos es la cola, que generalmente mide 20 cm aproximadamente, lo que la hace más larga que su cuerpo y cabeza juntos. Casi siempre tienen 7 crías por camada y el embarazo apenas dura unas 3 semanas. Normalmente, poseen mucha agilidad para escalar muros, suelen estar en las zonas cercanas a las costas o puertos y usualmente comen frutas.
  • Rata gris: Su especie es la “Rattus norvegicus”, aunque también se le puede decir “pericote” y generalmente se conoce como “rata gris”. Tiene una longitud similar a la rata negra con la diferencia de que suele ser más pesada por tener un cuerpo más grueso llegando a alcanzar los 600 gramos aproximadamente, además de que sus orejas son más pequeñas, su hocico es más grueso y el color de sus patas puede tener diferentes tonos de grises. Generalmente, andan por las alcantarillas dentro de madrigueras y es poco común que escalen paredes.
  • Ratón doméstico o de casa: El nombre de su especie es “Mus musculus” y en menor medida le dicen “laucha”. Es uno de los ratones más pequeños, lo cual hace que sus ojos y orejas sobresalgan por ser grandes en comparación con su tamaño, aparte de que generalmente son de color negro o gris. Además de estar en Chile, también se encuentra en otros países como Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Europa, debido a que se ha reproducido en muchas partes del mundo.

Estos roedores tienen en común que su sentido del tacto es el más desarrollado, mientras que su vista no es muy buena porque les cuesta distinguir los colores y las formas de los objetos. Uno de los problemas asociados a estas plagas es que tienen varias camadas al año con múltiples crías en cada una (entre 5 y 10), aparte de que su ciclo de vida es muy rápido, ya que pueden reproducirse a los pocos meses de haber nacido.

Por lo tanto, es importante controlar estas plagas y ponerse en contacto con las empresas que realizan esta labor o con los exterminadores de plagas para que eliminen los roedores que puedan existir en la propiedad.

¬ŅQu√© Plagas hay en Chile? (Pestes y Plagas)

Aunque los términos "peste" y "plaga" se pueden usar como sinónimos en muchos casos, la peste también puede referirse a una infección causada por roedores que podría ocasionar problemas respiratorios y tos en las personas.

En Chile existen diferentes pestes y plagas que pueden perjudicar sembradíos, afectar al medio ambiente, contaminar plantas o alimentos con sus heces, comerse las plantas de cultivos, causar enfermedades por las larvas que dejan y los parásitos que contienen, e incomodar a las personas.

Es común ver plagas en muchas casas, departamentos, restaurantes, bodegas, oficinas, centros comerciales, entre otros lugares. Si no se controlan estas plagas, podrían causar más daño del que suelen ocasionar normalmente, así que es recomendable solicitar un servicio de control de plagas de forma recurrente para eliminar las plagas que puedan existir.

Plagas comunes

Aunque en Chile existen muchas plagas, las más comunes son las siguientes:

  • Mosquitos: También se conocen como zancudos y suelen aparecer más en la primavera porque generalmente prefieren el calor y pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, el chikungunya, la fiebre amarilla, entre otras. Una de las especies que más se encuentra en Chile es la "Aedes aegipty", que transmite el dengue (aunque solo la hembra se alimenta de sangre humana) y se reconoce por el color blanco que suelen tener las patas de los mosquitos. Se recomienda tapar los envases de agua que puedan estar al aire libre para evitar que las hembras depositen los huevos allí, además de usar mallas protectoras en ventanas y puertas.
  • Polillas: Se pueden esconder en diferentes alimentos como la harina, el arroz y ubicarse en closets, muebles o paredes, incluso cuando son larvas. El principal problema de esta plaga es que se reproduce muy rápido porque suelen poner cientos de huevecillos que crecen en menos de un mes aproximadamente, trayendo como consecuencia que sea complicado controlarlas y eliminar todas las polillas que puedan existir en varios lugares.
  • Roedores: A diferencia de otras plagas como los mosquitos, las ratas y los ratones se ven más en invierno mientras buscan refugios para protegerse del frío, por lo que si vives en zonas más calurosas podrían estar más escondidos y aparecer menos. En Chile existen diferentes especies de roedores como la rata negra y el ratón de casa, entre otros tipos de ratones que se explican con más detalle en el siguiente artículo.
  • Palomas: Se ven sobre todo en los edificios y uno de los principales riesgos que conllevan es que sus heces pueden transmitir varias enfermedades que afectan los pulmones y el sistema nervioso de las personas, además son corrosivos y podrían dañar la estructura de las construcciones, ya que sus desechos se pueden mezclar con el aire y la lluvia, favoreciendo la producción de ácidos y microfloras que afectan los materiales usados en muchas construcciones.
  • Cucarachas: Normalmente, aparecen cuando llueve mucho o hace bastante calor, puesto que estás condiciones climáticas favorecen su reproducción. Casi siempre se esconden en espacios oscuros que tengan humedad como los desagües o las instalaciones sanitarias y los tipos de cucarachas más comunes que existen en Chile son la oriental, la alemana y la americana. Varias de estas especias contienen alas, aparte de que generalmente la hembra suele llevar una ooteca (masa de huevos) con 30 huevos aproximadamente.

Aunque también existen chinches, moscas, insectos y otros animales que pueden molestar, las plagas que más suelen aparecer son las mencionadas anteriormente. Se sugiere contactar a un exterminador para que se encargue del control de plagas y reduzca su cantidad lo más posible o evite que aparezca (en caso de que no tengas plaga).

¬ŅC√≥mo Controlar una Plaga de Termitas?

Las termitas son insectos que se alimentan principalmente de la celulosa contenida en la madera. Estos diminutos, pero voraces insectos son ampliamente temidos debido a su capacidad para causar daños devastadores en una variedad de elementos, desde muebles, hasta las estructuras fundamentales de un hogar, como las vigas de madera.

Es importante abordar cuanto antes el control de esta plaga, ya que pueden causar daños significativos a tu hogar si se les permite propagarse, por lo que lo mejor es que acudas a un profesional en control de plagas y tomar medidas preventivas para proteger tu propiedad contra futuras infestaciones de termitas.

Como controlar la plaga

  • Identificar la plaga: Identificar las termitas es el primer paso, busca señales como enjambres de termitas aladas, túneles de barro en la madera o excremento parecido a bolitas de madera.
  • Acudir a un profesional en control de plagas: Lo más recomendable en estos casos es contactar a un exterminador profesional con experiencia en el manejo de termitas, ellos pueden realizar una inspección completa de tu propiedad para determinar la magnitud de la infestación.
  • Uso de químicos: Se pueden utilizar tratamientos químicos para eliminar las termitas, estos son comunes e incluyen la aplicación de termiticidas alrededor de la base de la estructura o la inyección de termiticidas en la madera o estructura infestada. Estos productos químicos actúan como barreras tóxicas para las termitas.
  • Uso de cebos: Estos consisten en estaciones de cebo colocadas en el suelo alrededor de tu propiedad, como por ejemplo, las trampas de cartón, la cual consiste en amontonar cartón mojado para que centenares de termitas se acerquen a comérselo. Cuando esto ocurra, será necesario quemar el cartón con las termitas en un lugar seguro, ya que las termitas se alimentan de estos cebos.
  • Chequeos continuos: Una vez que se ha tratado la plaga, es crucial tomar medidas para prevenir futuros problemas de termitas. Esto incluye mantener un programa de inspección regular con profesionales, sellar grietas y fisuras en la estructura de tu hogar y reducir la humedad alrededor de la casa, entre otros.

Tratar con termitas, es algo que requiere de experiencia, por lo que es importante volver a mencionar que siempre es recomendable trabajar con un profesional del control de plagas para garantizar que el tratamiento sea efectivo y seguro.

¬ŅC√≥mo se Fumigan los Chinches?

Los chinches son insectos que se alimentan de sangre, tanto de personas como de animales.  Son una plaga más característica del invierno, generalmente más relacionada con el hacinamiento y con problemas de higiene.  Comúnmente, los chinches se encuentran entre las tablas de las camas, costuras de colchones, sofás y muebles en general.

Para fumigar chinches, se utilizan productos químicos específicos para chinches que estén registrados y aprobados para su uso en Chile. Estos productos se aplican en las áreas afectadas y pueden incluir sprays, polvos o líquidos. Aunque es importante minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente, en ocasiones nos enfrentamos a infestaciones tan severas que requieren la aplicación de estos productos químicos.

Cuando se lleva a cabo una fumigación, el profesional encargado en plagas, deberá proporcionarte directrices claras para mitigar los posibles efectos de los pesticidas u otros compuestos en tu salud. Esto incluye recomendaciones como mantenerse fuera de la vivienda durante al menos dos horas después de la aplicación de dichos productos.

Estos insectos no son considerados un vector específico de enfermedades, aunque su picadura, pese a que no duele, puede provocar irritación, picazón y ardor, reacción que puede durar una semana o más y en caso de tener algún tipo de reacción alérgica podrían complicarse las cosas.

Recuerda que el manejo de plagas conlleva riesgos y responsabilidades, y es crucial seguir las regulaciones locales y las recomendaciones de profesionales en el control de plagas en Chile para asegurarte de que el proceso se realice de manera segura y efectiva.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.