title

Los Mejores Cuidadores de Gatos

Los Mejores Cuidadores de Gatos

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

📍 ¿Este servicio es a domicilio?

¡Sí! Es común que los Cuidadores de Gatos vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podrían cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

También hay Cuidadores de Gatos que tienen una ubicación física donde tú puedes ir.

¿Cómo está Regulada la Tenencia de Mascotas? (en Chile)

En Chile existe la ley 21020, también conocida como “Ley Cholito” y regula cómo debe ser la tenencia de mascotas en el país. De manera general, establece las normas que deben cumplir todas las personas que tengan perros, gatos u otros animales domésticos, así como todos los cuidadores de mascotas que tengan bajo su cuidado a dichos animales.

Esta ley fue publicada en agosto del 2017 y aún se mantiene vigente. Algunos de los objetivos de este reglamento es proteger a la población animal, evitar los tratos crueles y el abandono de los animales, debido a que establece sanciones según lo que determine el Código Penal de chile.

Si tú eres dueño de un gato, un perro o cualquier otro animal doméstico, es importante que conozcas esta normativa para que sepas cuáles son tus deberes y derechos como dueño de una mascota. Ten en cuenta que aunque una persona no esté al tanto de la "Ley Cholito", igualmente aplican las normas establecidas en dicho reglamento.

Responsabilidades de los dueños de mascotas

Toda persona que tenga una mascota está obligada a registrarla ante las autoridades competentes, tratarla bien, brindarle un lugar cómodo, llevarla al veterinario cuando sea necesario y evitar que sufra. Con respecto a las obligaciones con terceros, si el animal le hace daño a otra persona o a la propiedad de alguien, el dueño debe responder por lo que haya hecho la mascota.

Sin embargo, si alguien entra sin permiso a una propiedad y un animal doméstico lo hiere o lo mata, la persona responsable de la mascota no tendrá ninguna responsabilidad de lo que haya pasado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 21020 y el art. 144 del Código Penal. En otras palabras, esta sería la única circunstancia en la que el dueño del animal doméstico no recibe ningún castigo, en caso de que su mascota hiera a alguien.

El Ministerio de Educación suele organizar varios eventos en las diferentes instituciones educativas para explicarle a la gente cómo cuidar a los animales, además de dar varias recomendaciones generales con relación a las mascotas. Otro organismo público que generalmente busca concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Prohibiciones

Existen varias acciones que están prohibidas y si alguna persona las realiza, puede enfrentar sanciones o castigos según lo que establezca la Ley Cholito. Algunas de estas prohibiciones son:

  • Abandonar a un animal doméstico: Se considera un trato cruel y puede ser penado con varios años de cárcel.
  • Organizar peleas de animales: Si se determina que alguien es culpable de hacer esto, puede ser multado e incluso recibir una condena de días, meses o años en la cárcel, dependiendo de lo que decidan las autoridades.
  • Herir a una mascota: En este caso, el castigo que seguramente se aplique corresponde a la gravedad de las lesiones causadas al perro, gato o cualquier otro animal. Independientemente de que el daño sea leve o grave, a la persona podrían prohibirle tener una mascota de por vida.
  • Hacer a un perro más agresivo: Entrenarlo para que tenga más agresividad generalmente se castiga con multa e igualmente el culpable quedaría inhabilitado para la tenencia de mascotas. Por cierto, si se tiene un perro que puede ser peligroso, hay que cumplir con ciertas normas para evitar posibles daños a terceros. Quedan exonerados de esta regla los caninos que pertenezcan a las fuerzas de seguridad del país.
  • Realizar ventas ambulantes de animales: Quien realice esta actividad corre el riesgo de ser sancionado por esta normativa.

Vale decir que las multas se calculan basándose en las unidades tributarias mensuales y las condenas de cárcel las establece el juez de cada caso. Asimismo, estos castigos también podrían aplicar si la persona no cumple con todos los requisitos exigidos para la inscripción de una mascota o de cualquier otro trámite relacionado con los animales domésticos.

Como dato curioso, el nombre de esta ley viene de un perro que mataron a golpes en el 2017, el cual se llamaba Cholito.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.