title

Kinesi√≥logos ūüŹ• en Provincia de Quillota

Kinesi√≥logos ūüŹ• en Provincia de Quillota

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüíł ¬ŅCu√°nto Cuesta una Sesi√≥n de Kinesiolog√≠a?

El precio de un Kinesi√≥logo puede variar seg√ļn varios factores, conoce m√°s en la gu√≠a de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle ūüĎá

Visitar guía de precios

¬ŅQu√© Tipos de Kinesiolog√≠a Existen?

La kinesiología es una disciplina que principalmente se dedica a evaluar y tratar la movilidad del cuerpo humano. Los kinesiólogos suelen trabajar con niños, adolescentes y adultos mayores que buscan mejorar el movimiento de sus articulaciones, tratar contracciones musculares, curar lesiones de su cuerpo, aliviar los dolores que puedan tener, entre otros padecimientos.

Un kinesiólogo puede ayudar con la rehabilitación motriz de una persona, además de tratar y prevenir condiciones crónicas que afecten el bienestar general de un paciente a través de la fisioterapia, los masajes y el uso de implementos como los balones medicinales, las piedras calientes, las bandas de resistencia, entre otros.

Tipos de Kinesiología

Existen diferentes tipos de kinesiología que tienen distintos objetivos, por lo que el kinesiólogo podría sugerirle al paciente el que más le puede ayudar considerando los dolores o padecimientos que pueda tener y las características de su cuerpo. Algunos de los más comunes son:

  • Neurokinesiología: Se ocupa de los problemas del sistema nervioso que afecten al paciente a nivel neuronal, de forma que puedan volver a hacer sus actividades de rutina sin problemas, en caso de que les cueste mucho realizarlas. Las terapias que ofrece la neurokinesiología son importantes debido a que el sistema nervioso influye mucho en el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Kinesiología respiratoria: Esta kinesiología le puede ser útil a las personas que tengan problemas para respirar bien, sufran de padecimientos en los pulmones o posean alguna condición relacionada. También le puede resultar a los pacientes que se hayan contagiado de coronavirus u otras enfermedades respiratorias.
  • Kinesiología online: Es una de las más recientes, la cual básicamente sirve para ofrecer servicios de kinesiología sin que el paciente tenga que salir de su casa o departamento, lo único es que se necesita es tener una computadora u otro dispositivo y una conexión a internet estable.
  • Kinesiología cardiovascular: Esta kinesiología busca ayudar a las personas que hayan sufrido de un infarto o cualquier otro problema cardiovascular, tengan patologías relacionadas con el corazón o presenten cualquier otro problema similar, de manera que se puedan minimizar los riesgos de fallas cardíacas u otras.
  • Kinesiología geriátrica: Se dedica más que todo a la rehabilitación del adulto mayor, considerando que la edad avanzada puede causarle problemas de movilidad a algunas personas, debido a la posible pérdida de elasticidad o limitaciones de movimiento que suelen presentarse en la tercera edad.
  • Kinesiología intensiva: Se encarga de los pacientes que estén en terapia intensiva, ya sea porque hayan sufrido un accidente, padezcan de una enfermedad crónica o necesiten cuidados intensivos. Las personas que solicitan este servicio generalmente están en una clínica u hospital, aunque también podrían ser atendidos en casa.
  • Kinesiología preventiva: Tiene como principal objetivo prevenir dolencias a través de la aplicación de diferentes tratamientos especializados que buscan evitar diversas enfermedades.
  • Kinesiología pasiva: Es un tipo de kinesiología en que el paciente casi no hace ningún movimiento y los pocos ejercicios que realiza son con la ayuda del kinesiólogo, por lo que es ideal para personas con problemas graves de movilidad o presenten alguna otra afección relacionada.
  • Kinesiología holística: Considera al cuerpo como un todo, el cual puede tener desequilibrios que le causen afecciones al paciente a nivel mental, corporal y energético.
  • Kinesiología pelviperineal: Trata afecciones en el piso pélvico de la mujer, más que todo cuando es menopáusica o acaba de dar a la luz y en los hombres que se hayan hecho alguna operación en la próstata, aparte de tratar disfunciones que se presenten en la zona del piso pélvico.
  • Kinesiología deportiva: Se especializa en tratar y prevenir lesiones en personas que practican deportes como atletas, deportistas, corredores, entre otros, con el objetivo de maximizar su rendimiento, evitar esguinces o problemas de salud y revisar cómo mejorar sus movimientos deportivos.

Si bien un kinesiólogo es un profesional que puede ayudar al paciente a sanar, no puede prescribir ningún tipo de medicamento porque su capacitación se enfoca en corregir problemas musculares de las personas, mejorar su flexibilidad y coordinación, además de encargarse de las labores mencionadas al principio.

¬ŅQu√© es la Kinesiolog√≠a Deportiva?

La kinesiología deportiva es una rama de la kinesiología general que se enfoca en evaluar de forma integral las lesiones deportivas que pueda tener una persona, además de analizar patrones de movimiento o ejercicios relacionados con el deporte que pueda practicar el paciente y así prevenir futuras complicaciones.

En Chile generalmente los kinesiólogos suelen hacer un diplomado de Kinesiología Deportiva que normalmente dura unos pocos semestres y se imparte en varias universidades del país.

A pesar de los beneficios asociados al deporte, cuando se realizan actividades deportivas, el cuerpo humano está más propenso a sufrir lesiones músculo esqueléticas, desgarres o hernias por el esfuerzo físico. Por esta razón, la kinesiología deportiva suele incluir distintos aspectos en el tratamiento tales como técnicas para la relajación muscular, estiramientos de calentamiento, ejercicios que desarrollen la coordinación y flexibilidad, actividades de visualización para lograr metas deportivas al jugar fútbol, tenis u otros deportes.

Qué hace un Kinesiólogo Deportivo

Un kinesiólogo deportivo es un profesional que generalmente está capacitado para diagnosticar lesiones deportivas, tratar dolores musculares, diseñar planes de tratamiento que contribuyan a la sanación y el bienestar del paciente, además de hacer seguimiento al avance que pueda tener la persona en las sesiones de kinesiología deportiva.

Puede trabajar con deportistas de cualquier tipo (aficionados, profesionales, entre otros), ya sea de manera grupal o individual y aplicar distintas terapias como la hidroterapia, el masaje deportivo, la electroterapia o cualquier otro procedimiento que considere adecuado. También podría tratar las lesiones que se encuentren en distintas fases como la inflamatoria o aguda para minimizar el dolor, ampliar la capacidad de movimiento, promover la generación de tejido cicatrizal (las costras), mejorar la elasticidad, entre otras ventajas.

La atención de un kinesiólogo deportivo casi siempre es personalizada, ya que cada persona suele requerir diferentes tratamientos y las terapias deben ajustarse a lo que el paciente necesita.

Usualmente, las sesiones de kinesiología deportiva incluyen una simulación de los movimientos que realiza el deportista en sus entrenamientos, para que el especialista pueda entender cómo se originó la lesión y de qué forma afecta al atleta en su desempeño, además de ofrecer supervisión y asesoramiento para que pueda lograr un mejor rendimiento deportivo. Por ejemplo, si la persona practica tenis, fútbol u otro deporte, es posible evaluar cuáles son los movimientos que hace con más frecuencia y analizar el impacto que pueda tener en sus articulaciones, músculos, ligamentos y tendones.

Ventajas del servicio

Una sesión de kinesiología deportiva puede servirle de mucho a diferentes personas, bien sea que estén empezando a hacer deporte o ya tengan experiencia trotando, practicando fútbol o haciendo cualquier otra actividad deportiva. Algunos de los objetivos de la kinesiología deportiva son:

  • Recuperar y prevenir lesiones deportivas.
  • Tratar dolores musculares y articulares asociados a la actividad deportiva.
  • Ofrecer rutinas de ejercicio que ayuden a la rehabilitación física del paciente.
  • Asesorar con respecto a posturas deportivas y como prevenir recaídas.
  • Reducir el tiempo de recuperación de lesiones.
  • Entregar información relacionada con el cuerpo del paciente para que pueda conocer su capacidad deportiva.

En general, estas actividades buscan promover la reincorporación de la persona a su rutina diaria o al deporte que quizás practique, de manera que pueda tener un excelente rendimiento, evite lesiones y realice correctamente los movimientos o técnicas que necesite aplicar.

Dependiendo del caso, puede que un kinesiólogo deportivo se apoye con especialistas de la nutrición o la traumatología para evaluar ciertos pacientes que por su condición requieren de un análisis más profundo.

¬ŅQu√© es la Kinesiolog√≠a Respiratoria?

La kinesiología respiratoria es un tipo de kinesiología que principalmente se dedica a mejorar la función pulmonar, mantener las vías respiratorias libres de secreciones, optimizar la función ventilatoria del cuerpo y evitar infecciones que puedan afectar la calidad de vida del paciente.

Esta disciplina comenzó en Chile a principios de 1960, pero no fue sino hasta la década de 1990 que se incorporó la kinesiología respiratoria a las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda) ubicadas en el país. Hoy en día es común ver que se aplique esta especialidad de la kinesiología en la recuperación de pacientes que sufren de afecciones respiratorias como asma, bronquitis, tos persistente, covid-19 u otras.

Un kinesiólogo respiratorio es un especialista que suele utilizar diferentes técnicas respiratorias, maniobras manuales, compresiones torácicas, posiciones especiales, ejercicios y tratamientos que sirvan para optimizar la función pulmonar en niños y adultos, además de drenar cualquier secreción que pueda obstruir las vías aéreas del paciente.

Una terapia de kinesiología respiratoria puede aportar muchos beneficios al sistema respiratorio, debido a que generalmente se tratan patologías que afectan la respiración de la persona, aparte de ayudar con la rehabilitación cardíaca y el sistema nervioso que podría verse afectado por complicaciones pulmonares o respiratorias.

Cuando ir a una sesión

Antes de comenzar un tratamiento de kinesiología respiratoria, es importante que la persona acuda a un médico general para que él evalúe si este tipo de terapia es la más adecuada de acuerdo a lo que pueda estar padeciendo el paciente. De ser así, el doctor debe emitir un referido para que la persona se pueda ver con el kinesiólogo respiratorio.

Los que más se pueden beneficiar de una sesión de kinesiología respiratoria son los que se estén recuperando de una operación (recuperación postquirúrgica), los adultos mayores, los niños y todo aquel que sienta molestias al respirar o necesite ayuda para superar patologías respiratorias crónicas o leves. Debes tener en cuenta que los kinesiólogos no están autorizados para prescribir medicinas o sugerir tratamientos que no formen parte de su especialidad.

Las sesiones de kinesiología respiratoria suelen durar entre 15 y 30 minutos cada una, las cuales generalmente incluyen técnicas kinésicas y procedimientos orientados a mejorar la capacidad respiratoria del paciente, además de sanar cualquier padecimiento que complique la inhalación y exhalación.

Cómo evitar enfermedades respiratorias

Existen varias recomendaciones que pueden servir para prevenir enfermedades respiratorias como el coronavirus, entre las que se encuentran:

  • Realizar ejercicio regularmente, bien sea cardiovascular, anaeróbico o aeróbico.
  • Alejarse de lugares que estén contaminados o tengan humo.
  • Evitar fumar.
  • Mantener la higiene con el lavado de manos frecuente y el uso de desinfectantes o alcohol.
  • Asegurarse de que los aparatos de aire acondicionado o calefacción estén funcionando bien, sin ningún tipo de polvo u obstrucción.
  • Tratar de no ir a sitios donde puedan existir aglomeraciones (muchas personas reunidas).

En el caso de los pacientes muy enfermos o débiles, lo ideal es que contacten a un kinesiólogo a domicilio para evitar contagiarse de otras enfermedades y no tengan que hacer el esfuerzo de ir a una clínica o al sitio de trabajo del kinesiólogo. En la actualidad muchos kinesiólogos cuentan con aparatos especiales para poder atender a pacientes en sus casas o departamentos.

¬ŅQu√© es la Kinesiolog√≠a Online o En L√≠nea? (remoto)

La kinesiología online es un nuevo modelo de tratamiento kinesiológico en el cual el paciente realiza los ejercicios de la terapia mientras es guiado por un profesional a través de una videollamada. En los tiempos de pandemia, esta opción fue de gran utilidad, ya que existían restricciones de movilidad. De igual forma, puede que a algunos pacientes les cueste ir a una clínica o al área de trabajo de un kinesiólogo, por lo que esta opción les puede resultar más conveniente. 

La idea de este tipo de tratamiento es que cualquier persona pueda darle continuidad a sus sesiones de kinesiología, aunque le cueste movilizarse. Por lo general, se adaptan los ejercicios para que el paciente pueda hacerlos de manera independiente sin correr ningún tipo de riesgo.

Con esta metodología se pueden recibir sesiones adaptadas de cualquier tipo de kinesiología. Bien sean sesiones de kinesiología deportiva, cardiovascular, regenerativa, respiratoria, geriátrica o de cualquier otra especialidad, la terapia puede hacerse a través de una computadora o de un teléfono inteligente (preferiblemente con una computadora).

Etapas del servicio

La kinesiología online suele seguir estos pasos para que el tratamiento sea lo más efectivo posible:

  • Entrevista inicial: En esta etapa el kinesiólogo suele evaluar lo que necesite el cliente, con el fin de saber si la atención online es la más indicada o si la persona necesita atención presencial, todo depende del diagnóstico que haga el kinesiólogo, las preferencias del paciente, entre otros factores que puedan influir. Es probable que antes de cada sesión, la persona reciba un correo con la planificación de su tratamiento, los detalles para conectarse y los objetivos que se hayan establecido.
  • Sesión: Puede durar entre 30 y 60 minutos aproximadamente y se suele hacer en la plataforma web que hayan acordado el kinesiólogo junto con el paciente. En la primera sesión generalmente se hace un diagnóstico, el cual se le envía a la persona poco después de que se haya terminado la sesión o el día después, según la forma de trabajar del kinesiólogo y se planifican las siguientes sesiones, en caso de ser necesario.
  • Envío de indicaciones: Además del diagnóstico, es posible que el kinesiólogo online le envíe varias instrucciones al paciente que le puedan ayudar a mejorar lo que esté presentando. Cabe destacar que algunas veces la atención online no puede reemplazar el servicio presencial, aparte de que no todos los pacientes pueden ser atendidos de esta forma porque posiblemente el diagnóstico inicial determine que la atención presencial es mejor, considerando la situación del paciente.

Para realizar sesiones online, los kinesiólogos suelen utilizar diferentes plataformas como Zoom, Google Meet, WhatsApp, entre otras, aunque algunos podrían exigir que la sesión se haga a través de un software específico que puede ser uno de los mencionados o alguno distinto. Sin embargo, lo ideal es que el kinesiólogo y el paciente acuerden la hora y el medio que más les acomode antes de hacer la sesión.

Puede que al no tener contacto físico con el kinesiólogo, el nivel de exigencia de las sesiones de kinesiología online sea más bajo que el de las sesiones presenciales, pero esto no quiere decir que sea menos efectivo. Este modelo de tratamiento asegura la continuidad de la terapia, lo que resulta ideal para no perder el progreso que posiblemente se haya alcanzado a través de las sesiones presenciales, en el caso de las personas que hayan empezado de esa forma.

Por último, es recomendable contar con una conexión rápida y estable de internet, tener una webcam de alta definición (HD), aparte de disponer de un espacio que permita escuchar y comunicarse claramente con el kinesiólogo.

¬ŅC√≥mo Funciona la Kinesiolog√≠a Est√©tica?

La kinesiología estética es un área de la kinesiología que se dedica a tratar y prevenir las lesiones en la piel. En Chile esta disciplina abarca varios procedimientos que se pueden realizar en el cuerpo o en la cara como la limpieza facial, los tratamientos vasculares o despigmentantes, la microdermoabrasión, el rejuvenecimiento facial, entre otros servicios que generalmente se realizan en el rostro. Ciertos tratamientos como la radiofrecuencia, las ondas rusas, la electroterapia, el levantamiento de glúteos, el drenaje linfático, la liposucción o la ultracavitación se suelen aplicar en el cuerpo.

Por lo general, las sesiones de kinesiología estética son ideales para las personas que están por someterse a alguna operación quirúrgica, tengan celulitis o flacidez en la piel, necesiten ayuda con su rehabilitación postoperatoria o simplemente quieran mejorar su apariencia corporal y facial.

Este tipo de kinesiología consiste en hacer diversas actividades terapéuticas como masajes y usar equipos especiales de ultrasonido (u otros) para apoyar los servicios mencionados al principio, con el fin de estimular la producción de colágeno, higienizar la piel, eliminar manchas y puntos negros, acelerar el proceso de recuperación de alguna patología o enfermedad, mejorar la estética de la persona, retrasar los efectos del envejecimiento, entre otros beneficios.

Vale decir que las terapias que se vayan a aplicar y los implementos a utilizar varían dependiendo del servicio que se solicite, así como los beneficios de cada tratamiento, la cantidad de sesiones necesaria, los cuidados después del procedimiento, las posibles contraindicaciones, entre otros factores.

Terapias de la Kinesiología Estética

Hoy en día existen muchos tratamientos terapéuticos que forman parte de la kinesiología estética y algunos de ellos son:

  • Ultracavitación: Es un tipo de liposucción que no requiere cirugía, debido a que se emplean aparatos especiales para eliminar la grasa alojada en las distintas zonas del cuerpo. Como no es una operación, se considera un procedimiento no invasivo porque los artefactos utilizados no se introducen dentro del paciente para extraer la grasa, sino que descomponen las células que pueden contener tejido grasoso, pasando uno o varios implementos de manera superficial.
  • Radiofrecuencia multipolar (Hexa-polar y Tri-polar): Se emplea un equipo que genera ondas electromagnéticas a altas temperaturas (un calor de 45 grados aproximadamente), con el objetivo de oxigenar la circulación sanguínea, promover la producción de colágeno y expulsar las toxinas que puedan estar acumuladas. Este tratamiento no se debe aplicar en mujeres embarazadas, personas con herpes o eczemas, pacientes de cáncer o enfermedades neuromusculares y aquellos que usen diferentes tipos de prótesis.
  • Lipoláser: Similar a la ultracavitación, este procedimiento elimina la grasa sin necesidad de que la persona se someta a una cirugía, con la diferencia de que esta terapia se concentra en la estimulación de los adipocitos que suelen contener la grasa, mediante el uso de la energía láser y ondas focalizadas. Como no es una liposucción, tiene la ventaja de que la persona no termina con moretones, cicatrices o dolores que puedan resultar de la cirugía (liposucción).

Es importante recordar que la kinesiología estética también abarca otros tratamientos como el rejuvenecimiento facial (que se explica con detalle acá) y la limpieza facial, que se comenta de forma detallada en este artículo, entre otros servicios. Aparte, esta rama de la kinesiología a veces se conoce como kinesiología dermatofuncional.

Recomendaciones

En caso de que el paciente haya pasado por alguna operación quirúrgica o se vaya a hacer una cirugía después de la terapia, es recomendable consultarlo con el médico tratante para asegurarse de que el tratamiento no empeore su condición, debido a que no todas las personas responden de la misma forma a las terapias y se debe tener mucho cuidado si se sufre de alguna enfermedad.

Independientemente del servicio de kinesiología estética que solicites, lo ideal es que sigas las recomendaciones del kinesiólogo, cumplas con los cuidados después del tratamiento, le informes si presentas efectos secundarios y le hagas preguntas si tienes alguna duda. Por otra parte, es posible que la zona que haya tratado el kinesiólogo se ponga roja o se inflame, pero estas reacciones suelen ser comunes y generalmente no duran más de unos días.

¬ŅQu√© Diferencias Hay Entre Kinesi√≥logo y Quiropr√°ctico?

Es común ver que se confunda a un kinesiólogo con un quiropráctico. Aunque ambos buscan mejorar la movilidad del cuerpo y contribuir al bienestar general de la persona, cada uno trabaja de forma diferente, así que es bueno conocer las diferencias que existen entre los dos para que sepas a cuál profesional acudir. 

Cuando sepas lo que hace cada uno, puedes encontrar más rápido al especialista que se dedique a tratar la molestia o enfermedad que puedas estar padeciendo, lo cual podría ayudarte a ahorrar tiempo y a conseguir resultados más rápido. Antes de conocer a qué se dedica cada profesional, debes tener presente que para ir a un kinesiólogo necesitas que un médico te lo recomiende, pero si prefieres ir a consulta con un quiropráctico no hace falta que tengas una recomendación médica.

Diferencias principales

A nivel general, la quiropráctica se ocupa de las alteraciones o malestares a nivel músculo-esquelético y toma en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso en relación con los otros sistemas del cuerpo humano, mientras que la kinesiología se dedica principalmente a evaluar los músculos y las articulaciones del cuerpo humano, sin tomar en cuenta el sistema nervioso.

También existen otras diferencias que ocupan a todo aquel que se desempeñe en una de estas profesiones:

  • Kinesiólogo: También se conoce como fisioterapeuta y en menor medida como “terapeuta físico”. La principal diferencia del kinesiólogo con respecto al quiropráctico es la forma de trabajar, ya que un kinesiólogo podría usar punción seca, piedras calientes, masoterapia y masajes terapéuticos para ayudarte, mientras que un quiropráctico se enfoca en hacer “ajustes”, tal como se mencionó anteriormente. Además de que en Chile un kinesiólogo suele estudiar por 5 años, mientras que un quiropráctico debe prepararse académicamente por 8 años aproximadamente, aparte de que los kinesiólogos se rigen por diferentes regulaciones, como se explica con más detalle en este artículo, a diferencia de los quiroprácticos que no están regulados en el país.

    Debido a que la kinesiología tiene diferentes especialidades (regenerativa, respiratoria, deportiva, entre otras), generalmente un kinesiólogo ofrece terapias especializadas para tratar distintos tipos de problemas, además de diagnosticar la movilidad del cuerpo humano y tratar lesiones o condiciones que afecten la capacidad de movimiento de los músculos y articulaciones. Algunas de las ventajas que suelen ofrecer las sesiones de kinesiología son: oxigenar los músculos, mejorar la motricidad junto con la postura, reducir los niveles de estrés o ansiedad, tratar la falta de energía o el cansancio, entre otros padecimientos.
  • Quiropráctico: Este especialista se enfoca en el sistema neuromusculoesquelético compuesto por las articulaciones, las vertebras, los huesos, los ligamentos, los músculos y varios tipos de tejidos que mantienen al cuerpo estable. Un quiropráctico se ocupa principalmente de arreglar las alteraciones musculares y esqueléticas que pueda tener la persona a través de “ajustes”, que son movimientos cortos de mucha intensidad que sirven para reubicar las articulaciones y contribuir al tratamiento de luxaciones o subluxaciones (huesos que se hayan desplazado). A diferencia del kinesiólogo, que realiza movimientos terapéuticos más extensos y puede apoyarse con diferentes implementos. Por ejemplo, si un paciente presenta una dislocación de hombro o algún dolor en la espalda como consecuencia de una mala postura, le puede servir contactar a un quiropráctico.

    Algunos de los beneficios que puede ofrecer un quiropráctico son: corregir problemas del sistema nervioso, reducir el dolor en la espalda (zona lumbar), tratar lesiones esqueléticas o musculares, disminuir las molestias menstruales, entre otras ventajas.

En resumen, un quiropráctico te puede ayudar a que tu sistema esquelético y muscular estén dónde deben estar, mientras que un kinesiólogo puede contribuir a que tus músculos y articulaciones tengan una movilidad óptima. Por otra parte, es relevante tener presente que ambas profesiones son seguras, no utilizan medicamentos ni causan efectos secundarios y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¬ŅC√≥mo Est√°n Regulados los Kinesi√≥logos en Chile?

En Chile los kinesiólogos deben cumplir con varias reglas establecidas en el Decreto 1082, el cual presenta una normativa que regula el ejercicio profesional de estos especialistas. Este decreto ha estado vigente desde el año 1958 y no ha sido modificado, por lo que solo existe una versión de este reglamento.

También está la Resolución 54 Exenta que determina las normas administrativas relacionadas con los aranceles de servicios de salud. La parte que aplica a los kinesiólogos en Chile establece que si la persona necesita extender su tratamiento con el kinesiólogo, es necesario que su médico tratante emita una nueva orden médica, a excepción de las personas inscritas en Fonasa y en el Registro Nacional de Discapacidad.

Por otra parte, la Superintendencia de Salud determina que todos los kinesiólogos deben estar registrados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de manera que los pacientes puedan consultar si el especialista que vayan a contactar está autorizado para realizar su labor como kinesiólogo, además de consultar varios datos del especialista como su título profesional, la zona donde suele trabajar, si tiene alguna especialidad, entre otros detalles.

Asimismo, algunos kinesiólogos están inscritos en el Colegio de Kinesiólogos de Chile (COLKINE), pero esto no es un requisito legal para ejercer su profesión. Algunos de los beneficios de registrarse en dicha institución es que los gimnasios, las clínicas dentales, entre otras empresas, podrían ofrecer descuentos a los kinesiólogos.

Normas principales del Decreto 1082

Algunas de las reglas más importantes que contiene esta regulación son:

  • Ningún kinesiólogo podrá hacer propaganda donde mencione enfermedades o patologías a tratar.
  • Las empresas de medicina preventiva y asistencia médica solo pueden contratar a kinesiólogos para los servicios de kinesiología.
  • Se considera como kinesiólogo a todo aquel que haya conseguido su título profesional como tal en una universidad chilena o haya revalidado su título en el país.
  • Los kinesiólogos solo pueden aplicar ciertas terapias, entre las que se encuentran la hidroterapia, la gimnasia médica, el ultrasonido, entre otras.
  • Es obligatorio que cada kinesiólogo solicite una orden médica antes de atender al paciente y lleve un registro con dichas órdenes.
  • Los masajes deportivos o estéticos solo se pueden aplicar en personas que no presenten ningún síntoma de enfermedad.
  • Todo kinesiólogo puede instalar un negocio de Fisioterapia o Kinesiterapia, siempre y cuando el Servicio Nacional de Salud lo autorice.

Por último, es importante saber que si un kinesiólogo no cumple con alguna de las reglas mencionadas, se expone a sanciones y otros castigos que establezcan las autoridades.

¬ŅQu√© Seguros Cubren las Sesiones de Kinesiolog√≠a? (Chile)

En Chile, varios seguros de salud pueden cubrir las sesiones de kinesiología, aunque las opciones pueden variar según la compañía aseguradora y el tipo de plan de salud que tengas. Algunos de los seguros que podrían incluir cobertura para sesiones kinesiológicas son:

  • Seguro público de salud (Fonasa): El sistema de salud público de Chile, Fonasa, puede ofrecer cobertura para sesiones de kinesiología en determinadas circunstancias, si bien es importante destacar que los términos y condiciones de esta cobertura pueden ser variables. Por ejemplo, el grado de cobertura para kinesiología en Fonasa puede depender de tu grupo de afiliación. Fonasa clasifica a las personas en diferentes grupos (A, B, C o D) según sus ingresos y otros factores. Los grupos más altos suelen tener una mayor cobertura y pueden acceder a más servicios de salud, incluyendo la kinesiología.
  • Seguros de salud privados o ISAPRE: En su mayoría, los seguros de salud privados en Chile ofrecen cobertura para sesiones kinesiológicas. Algunas de las Isapres más conocidas en Chile que pueden cubrir sesiones de kinesiología en sus planes son: Colmena, Consalud, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres, entre otros.
  • Seguros complementarios: Existen seguros complementarios ofrecidos por compañías de seguros privadas que pueden incluir cobertura adicional para sesiones kinesiológicas. Algunos de los seguros complementarios que ofrecen cobertura son: MetLife, Chilena Consolidada o Bice Vida o Bupa.

Cabe recalcar que la cobertura y los detalles específicos de cada plan de seguro pueden variar ampliamente, por lo que es importante comunicarte directamente con la compañía de seguros o un agente de seguros para obtener información actualizada y detallada sobre sus planes y cómo pueden cubrir las sesiones de kinesiología u otros servicios médicos que puedas necesitar.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.