title

Las Mejores Nutricionistas Infantiles

Las Mejores Nutricionistas Infantiles

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros
Opiniones en 2x3
4.9 de 5
Opinión promedio de los servicios de Bienestar en 2x3.
Nadim J.
Muy buena profesional.
Nutricionista
Johanna A.
Mónica es muy precisa en sus instrucciones, te ayuda a ver el cambio de hábitos como algo fácil y entrega mucha información importante sobre alimentación saludable. Su enfoque holístico es maravilloso, la considero una excelente profesional!!
Mónica Matas
Maria D.
Excelente atención y profesionalismo.
Oliver Morales
Jazmin R.
Las consultas son super personalizadas, te hace sentir bien, cómoda, la dieta en si fue a lo que estaba a mi alcance (osea lo que como a diario). Lo adecuó a mis gustos. Además después de la consulta puedo despejar mis dudas sobre algunos menús a su número personal y responde de inmediato. Excelente servicio.
Valesca Barrera
Pía E.
Estoy muy contenta de haber contactado a la doc Paola, porque hace mucho tiempo buscaba una nutri con dietas personalizadas, no es la típica nutri que te da una hoja impresa de una dieta común y eso me encantó. Te da muchas pautas e innumerables opciones para no pasar hambre y que la dieta no sea un suplicio. De verdad estoy muy contenta con ella, su disponibilidad y amabilidad hicieron que mi experiencia fuese de lo mejor. Full recomendada.
Paola S.
¿Listo para encontrar a un profesional?

Ve más opiniones, compara precios, y contrata a tu favorito en 2x3.

Preguntas frecuentes

💸 ¿Cuánto Cuesta un Nutricionista?

El precio de una Nutricionista Infantil puede variar según varios factores, conoce más en la guía de precios que creamos para este servicio donde se explica en detalle 👇

Visitar guía de precios

¿Cómo es la Nutrición Infantil?

La nutrición infantil es un pilar fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento de niños y niñas. Proporcionar una alimentación equilibrada y adecuada desde el nacimiento, es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social en los niños. Por ello, una dieta saludable, es vital para que su crecimiento sea óptimo.

Importancia de un Nutricionista Infantil

El nutricionista infantil se especializa en la alimentación durante los primeros años de vida. Este profesional estudia las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes durante esas fases del ciclo vital para que puedan crecer de forma saludable y mantener un nivel de actividad adecuado. Estos profesionales también se encargan de promover hábitos de alimentación más saludables durante esas etapas de la vida para contribuir a la prevención de diversas enfermedades y fomentar un peso corporal adecuado.

Beneficios de una Buena Alimentación Infantil

Una alimentación saludable provee al niño y al adolescente de todos los nutrientes esenciales para un correcto crecimiento de los huesos y músculos, estos se desarrollan fuertes y sanos, además, previene dolencias típicas de esta edad tales como la anemia ferropénica, la desnutrición o el estreñimiento y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así mismo, contribuye a mantener las defensas altas, ayuda a prevenir y combatir los resfriados, gripes y otras infecciones, que con tanta facilidad se contagian en guarderías, escuelas infantiles y centros escolares.

Etapas de la Alimentación Infantil

Es importante destacar las etapas en el desarrollo del niño para su correcta alimentación. Hay que tener en cuenta que según la edad del niño, se requiere una cierta cantidad de nutrientes, por lo que va variando según su crecimiento. Tal y como se muestra a continuación:

  • De 0 a 6 meses: La principal alimentación en esta etapa, es la leche materna. Proporciona todos los nutrientes esenciales y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé.
  • De 6 meses a 2 años: En esta etapa, es valioso introducir gradualmente en la dieta del bebé alimentos sólidos, permite que este se empiece a acostumbrar a este tipo de alimentos. Se comienza con alimentos como purés de frutas, verduras y luego se incorporan cereales y proteínas. Cabe mencionar que esto se puede realizar mientras se continúa la lactancia materna.
  • De 2 a 7 años: A esta edad, el niño presenta mayor apetito, por lo que es relevante incluir una amplia variedad de alimentos para garantizar que reciban todos los nutrientes necesarios. Esto incluye frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa.
  • Adolescencia: Las cantidades de calorías que se necesitan en esta etapa, deben estar sujetas a los cambios del adolescente. Un punto muy importante, es evitar el consumo constantemente de comida rápida que no aporten los nutrientes necesarios. Es crucial tener un especial cuidado con los hábitos alimenticios en los chicos y chicas adolescentes, puesto que es donde mayormente se desarrollan los trastornos alimentarios.

Cabe destacar que cada niño es diferente, por lo que es considerable adaptar la nutrición a sus necesidades individuales. Un niño con una alimentación sana, tendrá una mayor energía para aprender y desarrollar sus actividades físicas a lo largo de la vida.

¿Cuál es la Diferencia entre Nutricionista y Nutriólogo?

Es común confundir a los nutricionistas con los nutriólogos porque ambos trabajan con la nutrición, pero su forma de trabajar y los estudios que deben realizar son distintos. En primer lugar, los nutriólogos deben estudiar más años que los nutricionistas, debido a que primero deben completar siete años de Medicina y luego llevar a cabo un magíster en Nutrición o una especialización en ese tema. En cambio, los nutricionistas estudian cinco años para ser Licenciados en Nutrición y Dietética.

Actualmente, es posible estudiar especialidades y magísteres de Nutrición en el país en universidades como la Universidad de Chile, la Católica o la Universidad de Concepción, de manera que los que quieran ejercer como nutriólogos o nutricionistas tienen la oportunidad de prepararse en varias ciudades del país.

Ambas carreras se complementan debido a que un nutricionista puede diseñar planes de alimentación, tomando en cuenta los hábitos de la persona, mientras que un nutriólogo revisa al paciente para ver si sufre de alguna enfermedad asociada a los triglicéridos, el colesterol, el azúcar o cualquier otro factor nutricional, además de que puede recetar alguna medicina o indicar algún suplemento que ayude a la persona, lo cual no lo puede hacer un nutricionista

A quién acudir

Dependiendo de lo que necesites, puedes tomar en cuenta los siguientes tips para saber si es mejor consultarte con uno u otro especialista:

  • Nutriólogo: En caso de que creas que tienes alguna enfermedad o patología relacionada con tu alimentación, te caiga mal algún alimento que antes tolerabas o tengas una reacción inesperada a ciertos platos, lo ideal es que contactes a un nutriólogo. Puede que no sea suficiente con cambiar ciertos hábitos alimenticios o hacer una dieta en específico, ya que posiblemente requieras que te indiquen algún tipo de farmacoterapia (medicamentos).
  • Nutricionista: Este profesional puede ayudarte a establecer una dieta o un régimen alimenticio que te sirva para perder peso, ganar musculatura o adoptar un estilo de vida vegetariano o vegano, puesto que generalmente un nutricionista sabe los efectos que tienen los alimentos en el cuerpo, sus propiedades y cómo pueden mejorar o perjudicar la salud (como la comida chatarra, por ejemplo). También te puede aconsejar para que sepas cómo alimentarte en caso de que sufras de diabetes, resistencia al gluten o algún otro padecimiento relacionado.

En otras palabras, un nutriólogo generalmente va más allá de ver que los requerimientos nutricionales de cada paciente se cumplan, también busca entender qué puede estar pasando en el organismo de la persona para llegar a la raíz del problema. Un nutricionista normalmente está capacitado para evaluar la forma de comer de sus pacientes y generar pautas de alimentación según sus necesidades y preferencias, considerando todos los factores físicos que puedan estar afectando el proceso de nutrición.

Por último, si tienes hijos puede que sea bueno llevarlos a un nutricionista infantil para que aprenda a alimentarse de forma saludable y evitar enfermedades como la obesidad, el hipotiroidismo, la anemia o algún trastorno alimenticio. Ahora bien, si crees que tienen problemas hormonales, con su metabolismo o el nutricionista considera conveniente apoyarse con el nutriólogo infantil para lograr sus objetivos nutricionales (como la pérdida de peso, por ejemplo), puede que sea un buen momento para llevarlo con dicho especialista.

¿Qué Hace un Nutricionista?

Un nutricionista es un profesional de la salud que está especializado en nutrición y dietética, lo cual le permite realizar varias labores que ayuden a las personas a alimentarse mejor, perder peso, entre otras labores que se explicarán con más detalle posteriormente. Suele trabajar con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, aunque en el caso de los niños es posible que también los atienda el nutricionista infantil.

En Chile un nutricionista puede dedicarse también al ámbito clínico (en los pacientes que están en hospitales o clínicas), este se ocupa de atender a los pacientes que padecen enfermedades en las cuales la alimentación adecuada forma parte del tratamiento.

Lo primero que suele hacer un nutricionista es una evaluación del paciente para conocer su estado nutricional e identificar cualquier patología o enfermedad que lo pueda estar afectando. Dicha evaluación generalmente consiste en tomar medidas de brazos, piernas, cintura u otras zonas del cuerpo, además de preguntarle al paciente sus hábitos alimenticios, las alergias que pueda tener, los horarios en los que suele comer, las porciones que se sirve, entre otros datos que puedan ser relevantes.

También es posible que una empresa contrate a un nutricionista para que se encargue de tratar las carencias alimenticias y otros problemas relacionados con la nutrición del personal, lo cual a veces requiere planificar una rehabilitación nutricional. Un ejemplo puede ser una empresa deportiva, la cual seguramente necesite que su equipo esté bien alimentado (si es que tiene un equipo).

Importancia del Nutricionista

La labor que realiza el nutricionista es importante, debido a que puede enseñarle a las personas distintas formas de alimentarse bien según sus requerimientos nutricionales. Es posible que asigne una dieta o régimen alimenticio para asegurarse de que el paciente consuma la cantidad correcta de carbohidratos, proteínas, macronutrientes, micronutrientes y otros elementos que sean fundamentales.

Además, este profesional suele tener el conocimiento necesario para indicar los grupos de alimentos que debe comer la persona (frutas, granos, verduras, lácteos, cereales, entre otros), aparte de ayudar a establecer las porciones más indicadas dependiendo de si el paciente necesita ganar musculatura, está interesado en comer alimentos veganos o vegetarianos, quiere perder peso o tenga cualquier otro requerimiento.

En ciertos casos las personas son diagnosticadas con enfermedades que les impiden comer ciertas cosas como el azúcar, por lo que seguramente necesitan asesoría para identificar los ingredientes de los productos o tal vez quieren entender el índice glucémico de los alimentos, entre tantos requerimientos que pueden tener. Generalmente, un nutricionista puede indicarles cambios que deban hacer en sus comidas, de manera que tengan un menú personalizado que se adecúe a sus necesidades.

Por último, puede que el nutricionista envíe recursos que le sean útiles al paciente, como listas de compras al momento de ir al supermercado, tips para alimentarse de forma saludable, recetas light de cocina, además de cualquier material que pueda servirle de apoyo a la persona con su nutrición.

Cuándo ir al Nutricionista

Cuando una persona necesite realizar alguna de las siguientes actividades, puede ser un buen momento para ir a consulta con un nutricionista:

  • Ganar o perder peso.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Alimentarse correctamente a nivel general.
  • Tener los nutrientes necesarios para alimentar a un niño lactante o si se está embarazada.
  • Comer adecuadamente considerando algún trastorno alimenticio o enfermedad.

Seguramente un nutricionista puede ayudar a lograr estos objetivos u otros que estén relacionados con la alimentación o nutrición. Si estás pensando en contactar a uno, puedes revisar si está registrado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, aunque esto no es un requisito para ejercer su profesión.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.