title

Electricistas a Domicilio ⚡ en Región de Arica y Parinacota

Electricistas a Domicilio ⚡ en Región de Arica y Parinacota

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

📍 ¿Este servicio es a domicilio?

¡Sí! Es común que los Electricistas Certificados vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podrían cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

¿Qué es un Electricista Autorizado o Certificado SEC?

Un electricista autorizado es un profesional que ha cumplido con todos los requerimientos que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustible (mejor conocida como SEC) para poder desempeñarse como tal. Por lo general, este profesional hace un curso de capacitación que le enseña temas como proyectos eléctricos, normas de seguridad, uso de herramientas, entre otras, lo cual lo prepara para realizar diversos servicios.

Un electricista autorizado SEC puede hacer instalaciones eléctricas, aumentar el amperaje o la capacidad eléctrica de la propiedad, reparar corto circuitos, solucionar problemas relacionados con el cableado de la propiedad y arreglar tableros eléctricos, interruptores, citófonos, entre otros.

Entre las responsabilidades de los electricistas autorizados, una de las más importantes es asegurarse de que su licencia sea válida para el tipo de trabajo que se vaya a realizar. Si un electricista tiene la licencia A, está capacitado para trabajar en entornos de alta y baja tensión eléctrica, pero si su licencia es de clase B, C o D solo podrá trabajar con equipos y estructuras eléctricas de baja tensión.

Por otra parte, si el profesional realiza una instalación que no cumple con las normativas vigentes, se arriesga a que la SEC lo sancione. También corre el mismo riesgo si usa medidores que alteran las mediciones con el fin de superar los límites de tensión y potencia eléctrica establecidos por la SEC.

Vale decir que si tratas de acomodar un problema de electricidad por tu cuenta puedes estar cometiendo un error, ya que si no sabes bien lo que debes hacer, es posible que dañes lo que quieras arreglar o pongas en riesgo tu vida.

Perfil del profesional

Todo electricista autorizado SEC debería tener las siguientes cualidades:

  • Buena forma física por el esfuerzo que implica reparar aparatos eléctricos, circuitos, etc.
  • Capacidad de evaluar los riesgos asociados al trabajo que esté haciendo en un momento determinado
  • Mantenerse al día con las normas relacionadas a la electricidad
  • Ser meticuloso para trabajar con precisión y evitar que un aparato se queme por demasiado voltaje o cualquier otro problema
  • Tener el conocimiento para utilizar diversas herramientas (multitester, tenazas amperimétricas, alicates, crimpeadora, pelacables, etc.)
  • Puntualidad, responsabilidad, ética y buena disposición

Recuerda que al intentar arreglar cualquier falla eléctrica siempre existe el riesgo de que te electrocutes, por lo que es recomendable que contactes a un técnico electricista para que se encargue del problema de electricidad que tengas.

¿Cómo Instalar un Citófono?

Instalar un citófono te puede servir para mejorar la seguridad de tu hogar, de manera que no tengas que abrir la puerta ni debas asomarte por la ventana para ver quien toca tu puerta. 

Dependiendo de la tecnología del citófono, es probable que puedas ver en una pantalla a la persona que te llama (como en el caso de los que graban videos). Algunos modelos permiten notificar al propietario de forma remota cuando alguien quiere visitarte, de manera que no se note cuando no hay nadie en la propiedad, aparte de poder abrir la puerta a personas de tu confianza usando una aplicación.

En este caso podrás conocer como instalar un citófono inalámbrico, los cuales pueden incluir pantallas y otro tipo de accesorios que te ofrecen más seguridad, entre otras funcionalidades. En cualquier caso, lo ideal es que contactes a un electricista autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (mejor conocida como SEC) para que tu citófono quede bien instalado.

Materiales necesarios

Para realizar este trabajo solo se necesitan estos materiales:

  • Atornillador
  • Tornillos (suelen venir incluidos con los citófonos nuevos)
  • Taladro
  • Pinzas
  • Cable de electricidad

Pasos previos

Antes de empezar con la instalación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Analiza donde vas a instalar el aparato con el fin de que no le pegue mucho sol ni tampoco quede expuesto a la lluvia
  2. Si vives en una zona peligrosa, considera empotrar el citófono en el muro y protegerlo con una caja de un material resistente a golpes como el acero inoxidable, aunque esto podría complicar la instalación
  3. Toma en cuenta varios factores aparte del precio al momento de comprar un citófono (las características de cada modelo, las ventajas que ofrece cada uno, etc.)

Si no sabes dónde colocar el dispositivo ni que modelo escoger, puedes pedirle ayuda a un técnico electricista.

Procedimiento

A diferencia de los citófonos que se usaban antes que tenían dos piezas (altavoz y auricular), un citófono inalámbrico solo incluye el aparato que va en la parte de afuera de la propiedad ya que se conecta con el celular, por lo que el procedimiento se simplifica mucho:

  1. Toma las medidas del lugar donde vas a colocar el aparato
  2. Si lo vas a colocar en una carcasa protectora, solo debes ubicar el aparato dentro de la carcasa, de lo contrario tienes que montarlo en la pared (usando el dispositivo de montaje que suele estar incluido)
  3. Configura el aparato siguiendo las instrucciones del manual de usuario
  4. Revisa que esté sincronizado con tu celular
  5. Haz varias pruebas para asegurarte de que funcione bien

Además de seguir estas instrucciones, recuerda que te puedes apoyar con el manual de tu citófono. Si tienes dudas, puedes contratar a un electricista a domicilio.

¿Cómo Aumentar Amperaje o Capacidad Eléctrica de una Casa?

Si tu casa tiene una estructura muy antigua o has comprado muchos aparatos electrónicos que pueden sobrecargar al sistema eléctrico de tu propiedad, te conviene aumentar el amperaje o la capacidad eléctrica de tu casa. Por ejemplo, es posible que cuando conectes una lavadora notes que la iluminación de una habitación disminuya.

No es un trabajo sencillo porque posiblemente haya que reemplazar el tablero eléctrico, los cables y los empalmes (las uniones que conectan a varios cables), por lo que definitivamente debes llamar a un electricista para que se encargue de esta labor. De hecho, los únicos profesionales facultados para incrementar la capacidad eléctrica de tu casa son los instaladores eléctricos autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)

En caso de que en tu casa la luz de las bombillas se atenúe o escuches un sonido extraño en algún interruptor cuando conectas más aparatos que de costumbre, algunos electricistas pueden modificar los interruptores automáticos ubicados en los tableros de electricidad para evitar que ocurra esto, pero lo ideal es aumentar el amperaje para evitar problemas a futuro, como en el caso de incendios.

Al igual que muchos trabajos otros relacionados con la electricidad, esta labor exige que el electricista tenga conocimientos de amperaje (sepa convertir miliamperios a amperios, voltios a amperios, etc.). La diferencia es que en este caso debe realizar varios trámites aparte del servicio que va a realizar dentro de la casa, los cuales se detallan a continuación:

Pasos previos

  1. Evaluar la propiedad mediante una visita técnica al lugar para ver si es factible aumentar la capacidad eléctrica de la vivienda, haciendo énfasis en visualizar el amperaje de la misma, reflejado en el empalme que conecta al medidor con el tendido eléctrico.
  2. Diseñar un plano de la propiedad que contenga las instalaciones eléctricas que piensa realizar y presentarlo ante la SEC
  3. En caso de que aprueben la solicitud, el profesional debe dirigirse a la empresa que suministra la electricidad contratada por el cliente para entregar el nuevo plano validado por la SEC y el certificado de dominio vigente.

En algunos casos lo más complicado de todo el proceso es conseguir la autorización de la SEC, debido a que muchas casas no reúnen las condiciones mínimas para aumentar la capacidad eléctrica ya que tienen fallas en sus instalaciones eléctricas o no cumplen con las normativas actuales.

Procedimiento

Después de realizar los pasos mencionados, el electricista puede dedicarse a aumentar la capacidad eléctrica de la vivienda:

  1. Primero que todo, el técnico en electricidad interrumpe el suministro de electricidad del hogar
  2. Luego se utiliza un alicate para cortar todos los cables que estén dentro del tablero
  3. Seguidamente se desatornilla el panel eléctrico y se desmonta de la pared
  4. Después se revisa el diámetro de los cables de la casa para estar seguro de que aguantan más energía. Puede que solo tengan 1,5mm de diámetro, los cuales normalmente se cambian por otros cables con una medida más grande (2,5mm, por ejemplo)
  5. De ser necesario, se instalan más enchufes
  6. Se coloca el nuevo tablero eléctrico
  7. Luego se realizan las conexiones internas del tablero
  8. Finalmente se prueba que todo funcione correctamente.

Como se puede ver, esta labor normalmente consiste en renovar completamente el sistema eléctrico de la casa. Por todo lo que implica este trabajo, es posible que tome entre 2 y 3 meses terminarlo (incluyendo los trámites).

¿Cómo Obtener el Certificado SEC de Electricidad TE1?

Para obtener el certificado SEC de electricidad TE1 hay que seguir una serie de pasos para demostrar que la instalación eléctrica de la propiedad está en buen estado y cumple con todas las exigencias legales relacionadas con la electricidad, específicamente la norma técnica 4/2003.

Vale decir que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo encargado de verificar que las instalaciones de gas, electricidad y combustibles estén hechas correctamente. Esta institución tiene la autoridad para imponer multas si un inspector autorizado SEC inspecciona una propiedad y nota un problema que amerite una sanción, por lo que es importante cumplir con todas las normas que determine la SEC.

Tipos de instalaciones

Existen siete diferentes tipos de instalaciones que se pueden regularizar con dicho certificado:

  • Habitacionales: Departamentos, casas y otros tipos de viviendas
  • Asistenciales: Laboratorios, hospitales y clínicas
  • Comerciales: Pueden ser fábricas, industrias, entre otros comercios
  • Educacionales: Universidades, colegios, institutos educativos, etc.
  • Edificios: Sin importar que sean de oficinas o de departamentos
  • Provisorias: Por ejemplo, las obras que están en la etapa inicial de construcción
  • Especiales: Estaciones de servicio, baños públicos, instalaciones deportivas, etc.

Se evalúan diferentes aspectos dependiendo de si la instalación es asistencial, educacional, etc. Por ejemplo, en un centro asistencial hay que revisar donde está ubicado el alumbrado de emergencia, mientras que en una casa o departamento esto no es un factor.

Procedimiento

Para conseguir el certificado SEC de electricidad TE1 se deben realizar las siguientes actividades:

  1. Contactar a un electricista: Es recomendable que contactes a un electricista autorizado SEC para que te asegures de recibir un buen servicio, ya que ellos suelen conocer de todo lo relacionado a los enchufes, el cableado, el tablero eléctrico, entre otros y los puede reparar en caso de que estén dañados
  2. Revisión previa: Primero se hace una inspección eléctrica para saber si hay que reparar alguna falla eléctrica en la propiedad. Este trabajo también se conoce como "levantamiento eléctrico" y en caso de que esté todo bien, se pasa al siguiente paso, de lo contrario se deben hacer todos los arreglos que correspondan
  3. Preparación de documentos técnicos: Luego el electricista debe realizar una memoria explicativa, la cual detalla el tipo de alumbrado, la empresa que va a suministrar la electricidad, los tipos de circuitos que se instalarán, la cantidad de enchufes, etc.
    Seguidamente se diseña un plano de la vivienda mencionando el tamaño de las diferentes habitaciones y la distribución del espacio en el hogar
  4. Solicitud de dominio de la propiedad: Después el instalador eléctrico autorizado debe pedirle al dueño de la vivienda el dominio de la vivienda, el cual certifica que el propietario de la casa o departamento realmente es él.

Cabe destacar que esta labor solo la pueden realizar los instaladores eléctricos autorizados SEC.

¿Cómo Obtener Licencia Instalador Eléctrico SEC?

Para obtener la licencia de instalador eléctrico SEC necesitas tener conocimientos de electricidad que se puedan demostrar con un título de ingeniería o con un informe que indique que aprobaste la evaluación correspondiente de un instituto certificado por ChileValora. En otras palabras, no hace falta que una persona cuente con estudios universitarios, siempre y cuando la persona tenga un documento válido que certifique sus conocimientos.

La institución gubernamental que emite este tipo de licencias es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la cual se encarga de todo lo relacionado con las instalaciones de gas, electricidad, entre otros.

Quiénes pueden obtenerla

Ciertos profesionales pueden solicitar esta licencia, entre los que se encuentran:

  • Ingenieros electricistas, ya sean civiles o de ejecución
  • Técnicos electricistas
  • Profesionales que hayan aprobado el examen de competencias laborales de ChileValora o de cualquier otra institución autorizada por dicho organismo.

Cabe acotar que dependiendo del perfil profesional, puede que solo se pueda solicitar ciertos tipos de licencias.

Tipos de licencias

Las licencias que se pueden obtener se dividen por clases y cada una autoriza a los electricistas para que trabajen en entornos con diferentes características técnicas:

  • Clase A: Permite trabajar en instalaciones de baja y alta tensión independientemente de la potencia que tengan, por lo que es el tipo de licencia con el rango más amplio de trabajo. Vale decir que solo pueden solicitarla los ingenieros electricistas.
  • Clase B: Autoriza que los electricistas trabajen en instalaciones de baja tensión, siempre y cuando no superen los 500 kW de potencia, así como ciertos tipos de instalaciones de calefacción. Con respecto a los alumbrados eléctricos, éstos no pueden sobrepasar una potencia de 100 kW (si cuentan con alimentadores), o 10 kW en caso de que no tengan alimentadores. Y si disponen de subalimentadores, no está permitido que ninguna de sus fases supere los 10 kW de potencia.
  • Clase C: Al igual que la clase de licencia anterior, esta sirve para trabajar en distintos tipos de instalaciones de calefacción, alumbrado o fuerza motriz. Sin embargo, los que la hayan obtenido no pueden desempeñarse en entornos con potencias superiores a los 100kW en alumbrados de baja tensión con alimentadores y subalimentadores. Con relación a los otros tipos de instalaciones los límites de potencia se mantienen iguales.
  • Clase D: También permite laborar en instalaciones eléctricas, con la diferencia de que no pueden tener alimentadores. Si es un alumbrado, la potencia total no puede exceder los 10kW y si es una instalación generada por circuitos de fuerza motriz, la potencia no puede ser mayor de 5kW. Como se puede observar, esta clase de licencia es la más limitada de todas ya que es la única que no permite trabajar en instalaciones con alimentadores.

Requisitos

  • Una fotografía a color tipo pasaporte
  • Un documento que certifique tu domicilio como una cuenta de un servicio o un certificado emitido por la Junta de Vecinos a la que pertenezcas
  • Un certificado que demuestre tus habilidades profesionales emitido por un instituto autorizado por ChileValora o un título profesional (original y copia)
  • Copia de cédula de identidad

En caso de que desees renovarla, debes llevar la licencia de instalador eléctrico SEC, .

Procedimiento

Es importante que tomes en cuenta todos los requisitos y evalúes si tu perfil es apto para pedir esta licencia:

  1. Ten a la mano la documentación que certifique tus competencias laborales
  2. Dirígete a la Unidad de Registro Nacional de Instaladores SEC más cercana
  3. Presenta todos los requisitos mencionados anteriormente.

El trámite para obtener la licencia es gratuita. Una vez que se obtiene, los que la hayan obtenido presentando un título profesional y cumpliendo con los demás requisitos no necesitan renovarla, pero los que la consiguieron al presentar el examen de ChileValora como certificación profesional sí deben renovarla cada 5 años.

¿Por qué contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.