title

Dentistas ūü¶∑ en Concepci√≥n

Dentistas ūü¶∑ en Concepci√≥n

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protección ante retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Confían en nosotros

Preguntas frecuentes

ūüď欆¬ŅEste servicio es a domicilio?

¬°S√≠! Es com√ļn que los Dentistas vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podr√≠an cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

¬ŅQu√© es una Carilla Dental?

Una carilla dental es una lámina delgada que se coloca sobre cada diente para que se vea mejor. De esta forma, el paciente puede tener una sonrisa atractiva al ocultar las manchas y cualquier otro defecto que posiblemente tenga, con el fin de que no se noten. 

Ponerse una o varias carillas es útil porque mejoran el aspecto de las piezas dentales de forma rápida e indolora, aparte de que protegen la superficie del diente de alimentos que puedan dañar el esmalte, como comidas duras o alimentos que puedan oscurecer el diente (refrescos, café, etc.). 

Tipos de carillas 

Las carillas están hechas de varios materiales, entre los que se encuentran la porcelana o cerámica y el composite:

  • Carillas de composite: Son las más usadas para corregir problemas leves relacionados con la forma y la apariencia de los dientes, además de que permite que el dentista trabaje rápidamente, resultando así en una experiencia más cómoda para el paciente por no tener que esperar tanto mientras el profesional cumple con su labor. 
    Su colocación es sencilla: el odontólogo aplica el material sobre la pieza dental y va moldeando el composite según la forma del diente, lo malo es que el resultado final no es tan preciso como el que se obtiene con las carillas de porcelana.
  • Carillas de cerámica o porcelana: Normalmente, le sirven a los pacientes que necesiten carillas en varios dientes, debido a que dichas carillas se trabajan con anticipación en un laboratorio, es decir, se generan piezas que estén basadas en las medidas de los dientes de la persona.  En estos casos hay que preparar el diente donde se va a montar la carilla, por lo que es un proceso que lleva más tiempo y termina siendo invasivo, puesto que se trabaja directamente sobre la estructura del diente y no de forma superficial como pasa con las carillas de composite.

Ventajas del servicio

Ponerse carillas suele aportar muchos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Resultados rápidos: Generalmente, se pueden ver mejoras después de unas pocas sesiones.
  • Durabilidad: Casi siempre duran muchos años, independientemente de que sean de composite o de porcelana.
  • Procedimiento casi indoloro: Normalmente, no duele cuando las ponen.
  • Variedad: Existen muchas opciones que se adaptan a diferentes presupuestos.
  • No dañan el esmalte: Casi siempre las carillas se pegan con resina a los dientes.

Estas son solo algunas de las razones por las que puede ser favorable colocarse carillas. Cabe destacar que solamente un dentista puede determinar si al paciente le conviene o no someterse a este tratamiento.

Contraindicaciones

No es recomendado ponerse carillas en los siguientes casos:

  • Si se sufre de bruxismo: Es una enfermedad que consiste en apretar o rechinar los dientes muchas veces al día, incluso de forma inconsciente o durante el sueño. De usar carillas mientras se padece de dicho padecimiento, puede hacer que se rompan fácilmente las carillas, perdiéndose así el trabajo.
  • Cuando los dientes están muy juntos: En este caso se recomienda que el paciente se ponga brackets o frenillos antes de pagar por unas carillas, ya que colocarse frenillos es un procedimiento menos invasivo y puede hacer que las piezas dentales se organicen, en caso de que estén desordenadas. También se recomienda utilizar aparatos primero si no se tiene una buena mordida, por el riesgo de que se fracturen las carillas.
  • Si no se presta atención a la higiene bucal: Al acumularse el sarro entre las encías y los dientes existe la posibilidad de que aparezcan caries, las cuales son más difíciles de trabajar cuando se tiene carillas, trayendo como consecuencia mayor incomodidad para el paciente. Aparte de que tal vez sea necesario ir varias veces al dentista para solicitar limpiezas dentales profesional, en pro de que las carillas se mantengan en buen estado.

De igual forma, lo más seguro es que el dentista detecte con tiempo cualquier condición que podría agravarse con las carillas, de manera que el paciente pueda optar por otro tipo de tratamiento.

Efectos secundarios

Por lo general no surten efecto secundarios graves, lo que podría pasar es que se sientan más sensibles los dientes que tengan carillas de porcelana, aunque es muy raro que esto pase. Siempre y cuando sigas los hábitos de higiene dental (cepillarse tres veces al día, pasarse el hilo dental, etc.), evites comer alimentos duros como pan tostado, aparte de no tomar refrescos ni fumar, las carillas de composite pueden durar entre 5-10 años y las de porcelana entre 10-15 años.

Por último, colocarse carillas cuando existen enfermedades en las encías, caries o mucho sarro entre los dientes, puede empeorar la situación. Para evitar eso, los dentistas generalmente realizan los tratamientos que sean necesarios dependiendo del paciente, como puede ser una limpieza dental, una restauración de una caries, entre otros.

¬ŅQu√© Cubre un Seguro Dental en Chile?

Un seguro dental en Chile generalmente puede cubrir algunos servicios odontológicos básicos como las consultas, las limpiezas dentales y algunos exámenes médicos. En caso de que necesites cobertura para extracciones dentales, ciertas cirugías bucales, la colocación de implantes u brackets (frenillos) y otras urgencias dentales, es posible que necesites conseguir un seguro dental que cubra todo eso, pero lo más probable es que sea un poco más costoso.

Aunque algunas personas cuentan con un seguro de salud, no es lo mismo que un seguro dental porque no ofrecen los mismos beneficios. Por ejemplo, una empresa aseguradora de salud puede ofrecer cobertura para gastos dentales como un servicio complementario a la póliza estándar que ofrecen, mientras que un seguro dental se enfoca en una variedad de servicios dentales (la cantidad puede variar dependiendo de la empresa).

Por lo tanto, disponer de un seguro de salud puede que no sea suficiente, en caso de que surjan emergencias dentales o se requieran cirugías completas para arreglar dientes o realizar otras labores dentales.

Funcionamiento

Generalmente, existen dos formas de usar el seguro dental al momento de asistir al odontólogo, las cuales son el descuento y el reembolso:

  • Descuento: Puede que cuando vayas al dentista, este te haga un descuento según lo que aplique dependiendo de tu seguro. Por otro lado, algunas empresas aseguradoras exigen pagar cierto monto conocido como deducible para completar la parte del pago que no cubre el seguro del afiliado, especialmente en el caso de procedimientos complejos como un tratamiento de conducto, además de fijar un límite para servicios como las consultas de máximo una vez al año. 
  • Reembolso: Dependiendo de la empresa aseguradora, es posible que no haya que pagar un deducible o copago para someterse a ciertos tratamientos dentales, sino que más bien se hace un pago reembolsable. Para ello hay que solicitar la planilla llamada “Solicitud de Reembolso de Gastos Dentales”, la cual debe llenarse con los datos del afiliado y del diagnóstico, aparte de estar avalada por el médico tratante. Es posible que aparte de la planilla sea necesario adjuntar otros documentos para que quede claro todo lo relacionado con el tratamiento a realizar.

Como cada empresa se maneja de forma diferente, es recomendable revisar bien los términos y condiciones de la empresa aseguradora, por si acaso es necesario cumplir con requisitos adicionales. Además, debes tener en cuenta que algunos centros de salud podrían exigir que el asegurado a Fonasa también esté inscrito en una Isapre para hacerle ciertos servicios dentales.

Otra diferencia es que las Isapres deben cubrir el monto acordado en la póliza contratada, mientras que Fonasa solo debe responder por el monto correspondiente al nivel en el que se encuentre el afiliado. Vale decir que Fonasa establece una clasificación de niveles según los ingresos de sus clientes.

Asimismo, ciertas Isapres podrían establecer restricciones en caso de que el afiliado tenga enfermedades preexistentes, mientras que Fonasa no limita su cobertura en esos casos.

Recomendaciones

Si no tienes un seguro y piensas contratar uno, existen algunos aspectos que debes verificar con cuidado. Lo principal es que observes bien cuál es el monto máximo de cobertura, porque se puede presentar la situación en la que el seguro cubra al 100% el tratamiento, pero con la condición de que el monto no supere cierto límite.

También hay que observar cuáles son las clínicas o los hospitales asociados a la empresa aseguradora. Es posible que solo ofrezcan atención en unas pocas clínicas o tal vez tienen varias sedes a lo largo de todo Chile donde pueden atenderte, todo va a depender del seguro y de los centros de salud asociados.

Ten en cuenta que estar sin seguro implica que ante cualquier problema dental tendrías que cubrir el 100% de los gastos, aparte de que en algunos centros de salud ofrecen atención personalizada a sus asegurados junto con ciertos servicios relacionados, los cuales podrían no estar disponibles para los que no estén asegurados, y sí lo están, es posible que sean un poco costosos.

¬ŅQu√© es un Tratamiento de Endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental el cual consiste en la extracción o eliminación total de la pulpa infectada o dañada, y en la limpieza y desinfección del espacio interior de un diente. Posteriormente, se realiza el sellado y relleno de ese espacio para evitar futuras infecciones.

Este un procedimiento se efectúa para salvar un diente que está gravemente dañado o infectado en el interior de su pulpa. La pulpa es la parte más interior del diente y está formada por un tejido blando que abarca los vasos sanguíneos y los nervios. Esta puede verse afectada por diversos factores como lo son las caries, una mala reconstrucción dental o mal sellado, golpes y algunas enfermedades.

Tipos de endodoncias

Un tratamiento de endodoncia, también conocido como tratamiento de conducto, puede variar en función de las necesidades del paciente y la complejidad del caso dental y van a depender del número de conductos radiculares. Algunos tipos de tratamientos de endodoncia son:

  • Unirradiculares: Se hace en dientes con un solo conducto radicular. Suelen presentar una sola raíz y, por tanto, un solo conducto radicular. Los dientes unirradiculares más comunes son los incisivos laterales superiores y algunos premolares. La endodoncia en un diente unirradicular suele ser más simple y menos compleja que en dientes con múltiples raíces o conductos.
  • Birradiculares: Algunos dientes, como los premolares inferiores, tienen dos raíces y, por lo tanto, dos conductos radiculares, por ejemplo, los molares inferiores en su raíz mesial y los segundos premolares superiores (solo presentan una raíz, pero es muy usual que contengan dos conductos radiculares). Aunque es más compleja que una endodoncia unirradicular, sigue siendo un procedimiento común.
  • Multirradiculares: Este tipo de endodoncias son hechas a dientes con tres o más conductos radiculares. En los molares superiores, es habitual que presenten un total de cuatro conductos radiculares. Por ejemplo, en los molares superiores, es normal que presenten un total de cuatro conductos radiculares. Estos procedimientos pueden ser más desafiantes y requieren una mayor habilidad y experiencia por parte del profesional.

Después de realizarte algún tratamiento de endodoncia, es importante acudir al dentista al menos dos veces al año para su mantención, es decir, que el dentista pueda revisar que no se están desarrollando caries u otras afecciones que puedan repercutir en el tratamiento realizado. Asimismo, se pueden hacer radiografías para determinar si el tratamiento fue exitoso. Cabe mencionar que el diente en el cual se efectuó la endodoncia, necesita los mismos cuidados que cualquier otro diente, es decir, una buena higiene bucal y cepillado correcto.

¬ŅQu√© es una Carie?

Las caries son áreas permanentemente deterioradas en la superficie de los dientes que se transforman en diminutos agujeros. Es una afección en la que los tejidos dentales se deterioran, formando estos agujeros en los dientes, los cuales pueden aumentar en tamaño y profundidad con el tiempo. Las caries son causadas por los ácidos producidos por bacterias y microorganismos presentes en nuestra boca, los cuales se acumulan después de comer.

Estas bacterias producen un ácido a partir de los restos de los alimentos y este ataca a los dientes ocasionando su desmineralización. Sin embargo, existen otros factores que potencian la actividad del ácido y favorecen la aparición de caries, estos son:

  • Consumo de azúcar y carbohidratos: Consumir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y carbohidratos con regularidad aumenta el riesgo de caries. Si se hace, lo más conveniente es lavarse los dientes después de haberlos comido.
  • Mala higiene bucal: Si no se lavan los dientes o se hace de forma incorrecta, la placa bacteriana se acumula sobre el esmalte dental y se favorece actividad. Cepillarte los dientes y el uso del hilo dental, permite disminuir que la placa bacteriana se acumule en los dientes y las encías. La higiene oral adecuada ayuda a eliminar las bacterias y los restos de alimentos.
  • Falta de flúor: El flúor es un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la caries. El flúor en resumen es necesario para remineralización de los dientes. Esta es la razón por la que la mayoría de los dentífricos contienen este mineral.
  • Sequedad bucal: Una de las funciones de la saliva es contribuir a la eliminación de bacterias, esta se encarga de la neutralización de ácidos y la remineralización del esmalte dental. Factores como el consumo de tabaco y el alcohol favorecen la sequedad de la boca, al igual que determinadas enfermedades y ciertos medicamentos.

Consejos para evitar las caries

  • Asegúrate de cepillar los dientes con pasta dental que contenga flúor después de cada comida o al menos dos veces al día. Es especialmente crucial que lo hagas antes de acostarte por la noche.
  • Al cepillarte, asegúrate de hacerlo correctamente, por ejemplo cepillarte usando un movimiento circular. De igual forma, cepíllate las encías para mantenerlas sanas.
  • Toma en cuenta el uso del hilo dental, este te ayudará a eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
  • Intenta controlar tu alimentación, es importante que limites la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas, jugos y más.
  • Acudir al dentista al menos 2 veces por año para que este controle de forma regular el estado de tus dientes.

Las caries son una afección dental común que puede tener un impacto significativo en la salud bucal si no se manejan adecuadamente. La clave está en la prevención y la conciencia de los riesgos asociados de una alimentación alta en azúcares y carbohidratos. Al tomar medidas proactivas, es posible salvaguardar la salud bucal y mantener nuestras sonrisas brillantes y saludables a lo largo de la vida.

¬ŅQu√© es la Periodoncia?

La periodoncia es una especialidad odontológica que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes. Existen dos tipos principales de enfermedades de las encías, estas son:

  • Gingivitis: La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal, una infección completamente reversible que afecta exclusivamente a las encías. Se caracteriza por la inflamación de las encías, provocada por la acumulación de bacterias.
  • Periodontitis: La periodontitis se clasifica como una enfermedad periodontal avanzada que afecta a todos los tejidos de soporte dental, desde las encías hasta el tejido óseo. En esta fase, la pérdida de tejido es irreversible y puede causar sensibilidad en las encías, movilidad dental e incluso la pérdida de dientes.

Tipos de tratamientos de periodoncia

  • Periodontograma: Antes de realizar cualquier tratamiento, se realiza una periodontograma, esta es una forma de evaluación que utiliza el dentista para determinar la gravedad de la enfermedad periodontal. Esta valoración se hace a partir de una serie de exámenes en tus encías, que incluyen el análisis de radiografías.
  • Curetaje: Se usa principalmente en las primeras etapas de la gingivitis y periodontitis, o incluso antes de que estas aparezca. El curetaje se realiza para eliminar las fuentes de infección y promover la curación de las encías y el tejido de soporte dental. En ella se lleva a cabo primero una limpieza dental profesional en profundidad, para luego, con ayuda de una cureta, eliminar de forma profunda la placa bacteriana.
  • Injerto de encía: Cuando el paciente presenta enfermedades periodontales avanzadas como la periodontitis, es común que sus encías se retraigan. En este tratamiento el dentista evalúa las condiciones de las encías y considera si es adecuado efectuar el injerto de encía. Este se puede hacer utilizando partes de la encía del paciente o biomateriales sintéticos que son capaces de integrarse a los diferentes elementos de la boca. También es una forma de prevenir la aparición de otros trastornos bucales.
  • Injerto óseo: El injerto óseo dental es un tratamiento que consiste en colocarle al paciente un implante de hueso dental. Este se realiza en casos donde ha habido una pérdida significativa de hueso alveolar. Se puede hacer mediante un injerto de hueso o el uso de materiales regenerativos, para promover el crecimiento de nuevo tejido óseo. Los injertos pueden obtenerse de algunas partes del cuerpo del mismo paciente (mandíbula, cráneo u otra zona), fabricados, o de donantes. Estos pueden tardar entre 4 y 6 meses en adaptarse totalmente.
  • Cirugía periodontal: En casos más avanzados de periodontitis, se pueden hacer diferentes tipos de cirugía periodontal, como lo es la cirugía de colgajo. Este tipo de cirugía es empleada para reparar y tratar los sacos periodontales, estas son zonas en donde el tejido gingival se ha desprendido de las piezas dentales y está justo debajo de la línea de las encías. Se extrae el tejido gingival dañado o inflado de la parte interna del saco. Se limpia toda la zona de las raíces y se aplica algún medicamento si es necesario. Por último se cierra la incisión y empieza el proceso de cicatrización.

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

Los tratamientos antes mencionados, a pesar de ser muy efectivos, no te garantizan que no vuelvas a presentar enfermedades periodontales. Algunos cuidados que puedes tener para evitar enfermedades periodontales son:

  • Buena higiene bucal.
  • Mejora tu alimentación.
  • Visitas a tu dentista periódicamente para chequeos.
  • Realizarte limpiezas dentales cada 6-8 meses.
  • Evita el estrés.

Vale recalcar que la periodoncia consiste en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de las encías y estructuras de soporte dental. Programar chequeos dentales regulares y seguir los consejos antes mencionados, son un punto esencial para detectar y abordar problemas periodontales tempranos y prevenir complicaciones graves en la salud bucal a largo plazo.

¬ŅQu√© es una Limpieza Dental?

La limpieza dental es un procedimiento realizado por un dentista que consiste en eliminar el sarro acumulado entre los dientes y las encías. Por más rigurosa que sea la persona al momento de cepillarse los dientes, siempre va a haber uno que otro resto de comida escondido dentro de la boca.

Si bien emplear la técnica de cepillado correcta, pasarse el hilo dental y lavarse la boca con enjuague bucal contribuye a eliminar las bacterias, no se puede comparar con los beneficios que se obtienen al hacerse una limpieza dental profesional.

Asimismo, al momento de limpiar las piezas dentales, los profesionales se enfocan en la zona que está por debajo de la encía, cuando trabajan en la parte inferior de la boca, y en el espacio por encima de la encía en el momento que deben limpiar los dientes superiores. La razón es que suelen ser los lugares donde se aloja la mayor cantidad de placa bacteriana y eso puede causar caries en el futuro, lo cual es precisamente lo que se quiere evitar. Por ser un área límite entre diente y encía, es posible que haya cierto sangrado mientras el odontólogo limpie, pero generalmente es mínimo.

Implementos utilizados en la limpieza

Para ayudarse al momento de hacer la limpieza o profilaxis dental, el odontólogo usa varias herramientas entre las que destacan la cureta, el irrigador dental y un gel antiinflamatorio:

  • Cureta: Es un instrumento alargado de metal o acero inoxidable que tiene dos puntas en forma de gancho, para poder acceder a los rincones más profundos de la boca. Dicha herramienta posee diferentes variaciones porque no es lo mismo limpiar un diente canino que un molar, por lo que si se presta atención se percibirá al dentista cambiar de utensilio cada cierto tiempo, con el fin de quitar el sarro de todos los dientes.
  • Irrigador dental: También es posible que los odontólogos se apoyen con este instrumento para arrojar chorros de agua sobre las piezas dentales, y así facilitar el destartraje o la limpieza dental. Seguidamente, se pasa a la fase del pulido dental que se enfoca en alisar irregularidades de la superficie del diente, aparte de eliminar cualquier tipo de manchas, y si son manchas muy feas, los dentistas pueden valerse del aparato de ultrasonido con el fin de producir vibraciones que le den un acabado estético a la dentadura. 
  • Gel antiinflamatorio: Para finalizar, es posible que se aplique este tipo de gel para aliviar cualquier tipo de incomodidad que pueda surgir del procedimiento y así continuar con la colocación de una crema dental a lo largo de los dientes, con el objetivo de cepillarlos con un cepillo eléctrico especial que usan los odontólogos. El último paso es la aplicación del flúor que busca limpiar a fondo la estructura dental, razón por la cual los pacientes no deben comer ni beber nada media hora después de haberse hecho la profilaxis dental.

Cabe mencionar que este servicio médico es útil para prevenir enfermedades periodontales, además de otros padecimientos como la halitosis, la periodontitis, la gingivitis y la inflamación de encías, aparte de que reduce la probabilidad de que surjan caries e infecciones en el futuro.

Recomendaciones

Se recomienda hacerse una profilaxis dental (mejor conocida como limpieza dental) cada seis meses, o incluso más seguido para las personas que no mantienen una buena higiene bucal. Además, es importante conocer bien cuál es la técnica de cepillado que se debe emplear y si existen dudas, se le puede preguntar a un dentista.

Las personas que tengan brackets o frenillos le deben prestar especial atención a su higiene bucal, puesto que los brackets impiden que los cepillos convencionales limpien completamente los dientes, aparte de que se puede alojar restos de comida entre los frenillos y las piezas dentales. Por esta razón, una persona con brackets seguramente deba hacerse un destartraje supragingival con más frecuencia que una persona sin frenillos.

Recuerda que si sufres de periodontitis, halitosis, gingivitis o cualquier otra enfermedad bucal de forma recurrente, es recomendable que consideres hacerte una limpieza dental para evitar padecer dichas afecciones.

¬ŅPor qu√© contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a través de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.