title

Psic贸logos 馃檶 en Chile

Psic贸logos 馃檶 en Chile

title

Pago Protegido
Todos los pagos en 2x3 incluyen protecci贸n ante聽retrasos, problemas inesperados y servicios incompletos. El profesional solo recibe el dinero cuando el servicio es completado.
Conf铆an en nosotros
Opiniones en 2x3
4.9 de 5
Opini贸n promedio de los servicios de Bienestar en 2x3.
Loreto P.
Es mi cuarta experiencia en cuanto a terapia y es la primera vez que puedo vivenciar cambios. Camila es muy cercana y profesional. En muy poco tiempo logr茅 identificar lo que me abrumaba y la forma en que hizo que lo abordara y trabajara, me permiti贸 obtener muy buenos resultados. 100% recomendable.
Camila O.
Iracema R.
Carolina es una excelente profesional, llevamos 3 a帽os trabajando en diferentes temas que he tenido que ir sanando y reconociendo en mi misma, lo que me ha ayudado mucho para relacionarme en mi vida con las personas, sentirme m谩s segura, entender porque pasan algunas cosas. Es c谩lida, atenta, se da el tiempo de escuchar y entregarte las herramientas que vas necesitando reconociendo aquellos aspectos importantes a reforzar
Carolina C.
Carla S.
Consulte hace tiempo y fue agradable trabajar con ella, estaba pasando por un proceso familiar complicado y hoy en d铆a tengo mejores herramientas para afrontar las cosas que suceden y me siento m谩s a gusto conmigo. Fue un proceso muy lindo.
Katherine C.
Cliente de 2x3
buena experiencia, da confianza
Andrea M.
Cliente de 2x3
Nos ha ayudado much铆simo a mi y a mi esposo como pareja y de forma individual tambi茅n. Adem谩s que tiene un precio muy accesible para poder seguir con las terapias. Muy recomendado 馃憤馃徎馃憤馃徎
Pablo A.
Javier M.
Lo mas dif铆cil es la primera sesi贸n, ya que uno se conoce con el terapeuta y en lo personal me cuesta la primera interacci贸n, sobre todo considerando que el contacto se realiza por medio de una plataforma en linea, lo cual siempre causa un poco de extra帽eza, sin embargo con Carin me senti comodo al primer contacto, la conversaci贸n no se dio de manera forzada y me gusta como se desenvuelve en su trabajo. Recomendado c:
Carin F.
驴Listo para encontrar a un profesional?

Ve m谩s opiniones, compara precios, y contrata a tu favorito en 2x3.

Preguntas frecuentes

馃搷聽驴Este servicio es a domicilio?

隆S铆! Es com煤n que los Psic贸logos vayan a domicilio para realizar el servicio. En algunos casos podr铆an cobrar adicional por el traslado dependiendo de la comuna y distancia.

Tambi茅n hay Psic贸logos que tienen una ubicaci贸n f铆sica donde t煤 puedes ir, y聽otros que ofrecen el servicio de forma remota o en l铆nea.

驴Puede un Psic贸logo Dar Receta M茅dica en Chile?

En general, un psicólogo no puede dar recetas médicas a sus pacientes. Para poder prescribir medicación, estos profesionales deben tener estudios de psicofarmacología. Por esta razón, los psicólogos que no tienen esta especialización trabajan en conjunto con psiquiatras, pediatras o especialistas en medicina interna, los cuales determinan qué tratamiento es el mejor para sus pacientes.

Si un terapeuta no cumple con alguno de estos requerimientos, no podrá prescribir una receta médica y deberá limitarse a tratar a sus pacientes con la terapia en el consultorio u online. En caso de que un psicólogo decida prescribir medicamentos, a pesar de no contar con la especialización en psicofarmacología, podría estar cometiendo una falta ética y se arriesga a recibir demandas.

Cabe mencionar que el desempeño profesional de los psicólogos en Chile se rige por las Leyes 15.076 y 19.664, tal como lo destaca el Colegio de Psicólogos de Chile.

Por otra parte, aunque los psicólogos no puedan dar recetas médicas, no significa que el tratamiento con ellos sea poco efectivo. Más bien un profesional bien preparado tiene la capacidad de entender al paciente, identificar el problema que lo perjudica y buscar formas de hacer que se sienta mejor consigo mismo y su entorno.

驴Qu茅 Diferencia Hay Entre Psic贸logo y Psiquiatra?

Los psicólogos y los psiquiatras son profesionales que llegan a ser confundidos con frecuencia. Sin embargo, aunque sus campos de trabajo están muy relacionados, existen grandes diferencias entre ellos.

Psicólogos

Cuentan con capacidades y destrezas para ayudar a sus pacientes a enfrentar los problemas de su vida cotidiana y mejorar su salud mental a través de técnicas como el psicoanálisis, la terapia breve, la escucha activa, etc. Ellos estudian una carrera de 5 años que incluye estudios de la mente humana para poder prestar servicios como evaluaciones psicológicas y psicoterapias.

Aunque no cuentan con los conocimientos para entregar medicinas a sus pacientes, sí pueden ayudar a personas que sufren de trastornos de personalidad, depresión, insomnio, tristeza, etc.

Psiquiatras

Son médicos que hicieron una especialización en psiquiatría y que están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades mentales desde una perspectiva fisiológica. Al haber estudiado medicina, los psiquiatras están facultados para prescribir medicación (o recetas médicas) y monitorear el progreso de sus pacientes de la forma que crean conveniente.

En resumen, tanto los psicólogos como los psiquiatras se enfocan en tratar condiciones mentales. La diferencia más importante es que los psicólogos solo pueden tratar a sus pacientes mediante conversaciones terapéuticas, mientras que los psiquiatras lo hacen a través de la medicina y los aspectos fisiológicos del paciente.

Cabe destacar que en Chile el Estado originó en 2018 el Plan Nacional de Salud Mental para apoyar los esfuerzos que realizan los psicólogos y psiquiatras en pro de los chilenos.

驴C贸mo Sirve la Terapia para el Estr茅s?

El estrés es una respuesta automática de nuestro organismo ante situaciones amenazantes o de excesiva demanda. Por ejemplo, cuando nos sometemos a circunstancias que nos obligan a estar alerta sin descanso, cuando la carga de trabajo es muy alta, tenemos problemas familiares o de pareja, lidiamos con una situación traumática, entre otras.

La terapia para el estrés, tiene como principal objetivo terapéutico el ayudar a las personas a manejar y reducir los niveles de estrés en sus vidas provocados por las diferentes situaciones antes mencionadas.

Algunos tipos de terapias para el estrés

  • Terapia cognitiva-conductual: Es la terapia más utilizada para los trastornos de ansiedad y estrés. Se enfoca en reconocer y modificar patrones de pensamiento negativos o irracionales, así como conductas que contribuyen al estrés. Facilita el desarrollo de habilidades que permiten a las personas enfrentar situaciones estresantes de manera más eficaz.
  • Terapia de exposición: La terapia de exposición es uno de los métodos más comunes usados para tratar el estrés. Esta terapia se emplea para tratar el estrés relacionado con fobias y trastornos de ansiedad. En esta terapia se usan gradualmente los objetos o situaciones que provocan ansiedad en la persona, lo que ayuda a reducir la respuesta de ansiedad.
  • Meditación: Considerado un tipo de medicina complementaria para la mente y el cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila que permite aliviar el estrés. La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior.
  • Masajes: Cuando los músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo, acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Los masajes terapéuticos tienen la capacidad de inducir la relajación muscular y disminuir la tensión física, lo que a su vez puede generar un alivio en el estrés emocional.
  • Musicoterapia o terapia artística: La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales.

Es importante mencionar que la elección de la terapia variará según la causa y la intensidad del estrés que se tenga, además de las preferencias personales. En Chile, es aconsejable buscar a un terapeuta profesional con experiencia en el manejo del estrés para obtener orientación individual personalizada. Este se encargará de evaluar la situación y diseñará un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de cada persona.

驴Qu茅 es la Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento psicológico que se aplica para tratar problemas de trastorno mental. Este tratamiento se ofrece siempre personalizado en función de cada paciente, sus síntomas, su diagnóstico y la gravedad del trastorno. A diferencia de una terapia común, la psicoterapia se enfoca en tratar problemas de salud mental mediante el uso de técnicas y teorías psicológicas específicas, mientras que una terapia común puede enfocarse en diferentes tratamientos además de la psicoterapia, como lo es la terapia farmacológica, terapia ocupacional, terapia física, entre otras.

Para el tratamiento psicoterapéutico, el paciente puede ser atendido por un psiquiatra o bien un psicólogo profesional. Parte de los problemas de salud mental que se pueden tratar son:

  • Trastornos de ansiedad: Son problemas como la ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias, el trastorno de pánico o el trastorno por estrés postraumático. Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.
  • Trastornos del estado de ánimo: Se tratan problemas como la depresión o el trastorno bipolar. Puedes sentirte sumamente triste, vacío o deprimido, o bien puedes tener períodos de depresión alternados con momentos de felicidad excesiva.
  • Adicciones: Se tratan diferentes trastornos como el trastorno por consumo de alcohol, la drogadicción o la adicción al juego. La psicoterapia ayuda a descubrir qué patrones psicológicos nos llevan a desarrollar una adicción a sustancias psicoactivas; cuáles son las neuroasociaciones inconscientes que creamos alrededor del consumo de drogas u otras adicciones y que nos incitan a mantener conductas adictivas.
  • Trastornos alimenticios: Problemas como la anorexia o la bulimia. Cualquiera puede desarrollar un trastorno alimenticio, aunque es más común en mujeres. Estos trastornos aparecen con frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia o más adelante en la vida.
  • Trastornos de personalidad: Son problemas como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno dependiente de la personalidad. Los trastornos de la personalidad son un conjunto de problemas mentales que comparten la característica de presentar patrones duraderos en la manera en que una persona experimenta las cosas, los cuales difieren notoriamente de lo que se considera normal en la cultura en la que vive el paciente. Estos trastornos impactan varias áreas de la vida cotidiana de la persona, como sus pensamientos, emociones y la capacidad de controlar sus impulsos.
  • Esquizofrenia: Son trastornos que causan una desconexión con la realidad. La esquizofrenia puede generar una mezcla de alucinaciones, delirios y problemas serios en el pensamiento y la conducta, lo cual tiene un impacto en la vida diaria y puede resultar en una discapacidad significativa.

La psicoterapia tiene como objetivo brindar a las personas que la buscan un conjunto de herramientas que les ayuden a enfrentar las situaciones difíciles que les afectan y les generan malestar. A través de este proceso, se busca proporcionar las herramientas necesarias para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan, liberándolas del sufrimiento innecesario y permitiéndoles llevar una vida más plena y satisfactoria.

驴Qu茅 Seguros Cubren las Sesiones con Psic贸logos?

En Chile existen varios seguros de salud pueden cubrir sesiones con psicólogos. No obstante, estas opciones pueden variar según la compañía aseguradora y el tipo de plan de salud que tengas. Algunos de los seguros que podrían incluir cobertura para sesiones con psicólogos son:

  • Seguro público de salud (Fonasa): El sistema de salud público de Chile, Fonasa, puede cubrir sesiones con psicólogos. Este proporciona servicios de atención psicológica de forma gratuita o a un costo reducido en los centros de salud del gobierno. No obstante, es relevante considerar que la disponibilidad de citas y la calidad de los servicios pueden variar dependiendo de la región y la demanda en cada lugar al que se acuda.
  • Seguros de salud privados o ISAPRE: Por lo general, la mayoría de los seguros de salud privados en Chile ofrecen cobertura para sesiones psicológicas. La cantidad de sesiones y el nivel de cobertura pueden variar según el plan específico que hayas contratado. Algunas Isapres más relevantes son: Consalud, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Nueva Más Vida.
  • Seguros complementarios: En Chile, hay quienes eligen comprar seguros de salud complementarios que brindan una cobertura extra para servicios médicos, como las consultas con psicólogos. Algunos de estos son: Chilena Consolidada, Cruz del Sur y Consorcio.

Vale mencionar que la cobertura y los detalles específicos pueden variar según el plan y la compañía, por lo que es importante verificar cuidadosamente los términos y condiciones de tu plan de seguro de salud y consultar directamente con tu proveedor de seguros para obtener información precisa sobre la cobertura para sesiones psicológicas.

驴C贸mo es la Terapia para Ni帽os?

La terapia infantil es una forma de intervención terapéutica que tiene como principal objetivo potenciar el bienestar emocional y social de los niños. Este enfoque terapéutico se emplea para tratar a niños que enfrentan dificultades emocionales, mentales, de aprendizaje o desafíos específicos en el desarrollo de diversos aspectos de la vida. La terapia infantil se basa en la creación de una sólida relación entre el paciente, en este caso, el niño, y el profesional terapeuta. Por lo general, algunos niños que han sufrido abusos o abandono pueden no querer abrirse a nadie al principio. Por lo tanto, el terapeuta debe ser un buen oyente y observador, estableciendo una conexión significativa con el niño.

La terapia infantil se diferencia de la terapia para adultos, principalmente debido a la edad de los pequeños. Por esta razón, el terapeuta necesita ajustarse a la etapa de crecimiento del niño, ofrecerle actividades que sean apropiadas para su desarrollo, y utilizar un lenguaje que le resulte comprensible. También es importante adaptarse a sus valores y experiencias únicas para brindarle la mejor atención posible.

Cuando llevar a un niño a terapia

La decisión de llevar a un niño a terapia es una cuestión que depende de varias circunstancias y consideraciones. Algunas de las circunstancias más comunes por las cuales se acude a un terapeuta infantil son:

  • Ansiedad: La ansiedad se presenta de forma diferente en los niños que en los adultos y suele manifestarse con síntomas físicos como náuseas, vómitos, diarrea, temblores o problemas respiratorios, esto sucede a menudo cuando hay una separación entre los padres del menor, pero pueden ser varias las razones.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Los síntomas del TDAH incluyen la falta de concentración, impulsividad e inquietud. La incapacidad de concentrarse en una tarea puede provocar problemas académicos. Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta la atención, el autocontrol y la impulsividad.
  • Trastorno de oposición desafiante (TOD): Los niños que muestran este comportamiento tienden a ser insolentes, temperamentales, rencorosos, vengativos o resentidos. El niño puede tener una visión negativa de la vida y siempre se considera maltratado.
  • Depresión: Los niños que sufren depresión suelen perder el interés por las actividades que solían disfrutar, tienen una baja autoestima y experimentan sentimientos de desesperanza e inutilidad.

Beneficios de la terapia infantil

La terapia infantil no solo funciona con los niños, sino que a su vez ayuda a los padres a comprender mejor a sus hijos. En muchos de los casos en que se lleva a un niño al psicoterapeuta es por la dificultad al intentar comprenderlos. Así mismo, ayuda que el pequeño entienda sus emociones y sepa expresarlas, permite su integración en su entorno para facilitarle el ser más sociable, le proporciona la autoestima suficiente para resolver situaciones complicadas por sí solo y le permitirá valorar sus rasgos positivos, sirviéndole para afianzarlos.

Vale resaltar que la terapia para infantil en Chile, se adapta a las necesidades específicas de cada niño y los que le rodean. Los profesionales en terapia infantil trabajan en estrecha colaboración con los padres o tutores para desarrollar un plan de tratamiento que sea efectivo y beneficioso para el niño, con el fin de obtener resultados plenamente satisfactorios.

驴Por qu茅 contratar en 2x3?
Tu seguridad primero
Encuentra a profesionales con su identidad, antecedentes y credenciales verificadas.
Precios claros
Conoce cuanto costara tu servicio antes de contratar y compara opiniones.
Pago Protegido
Paga a trav茅s de 2x3 para estar protegido ante retrasos y problemas inesperados.